Así lo aseguró la Ministro de Desarrollo Humano luego de participar de forma virtual en el Consejo Federal del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, encabezado por la máxima autoridad nacional, Elizabeth Gómez Alcorta. Durante el encuentro plantearon los ejes principales del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias Con Motivos de Género (2020-2022) impulsado por el Gobierno Nacional.
USHUAIA.- La Ministro de Desarrollo Humano, Verónica González se refirió a los puntos planteados en el marco del Plan Nacional de Acción Contra las Violencias Con Motivos de Género (2020-2022) y destacó las medidas nacionales en la lucha por la prevención y erradicación de la violencia de género.
Al respecto señaló que, “participamos vía zoom en este espacio de articulación de políticas públicas nacionales que se coordinan estratégicamente con todo el territorio nacional para fortalecer las políticas en materia de géneros y diversidad. En virtud de esto surge este Plan Nacional del cual nos hicimos eco y festejamos ni bien se lanzó asumiendo el compromiso de trabajar de modo conjunto”.
Durante el encuentro surgieron preguntas y planteos sobre la Ley 26.485 y si habrá o no adecuaciones. Respecto a todo lo referido a los centros territoriales integrales y la participación de los promotores territoriales que propone el plan nacional y que, por cierto, se viene trabajando en la capacitación. Planteamos la necesidad de saber qué ocurre con las personas que llaman a la línea 144, que si bien se va sistematizando a nivel nacional, necesitamos acceder a más información para garantizar el acompañamiento”.
En ese sentido agregó: “nos aclararon que esta fase del plan nacional es de presentación y planificación. De allí se desprenden muchos programas como el “Potenciar Trabajo” que venimos tratando y fortaleciendo, que ya se encuentra en una etapa más avanzada dentro de la órbita del Ministerio de Desarrollo Humano. Pero de ahí también se desprenden otros programas como ‘Articular’ y ‘Generar’ que son de acompañamiento en el plano nacional”.
“Entendemos que todo lo que tiene que ver con este Consejo Nacional fortalecerá las políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación de la violencia por cuestiones de género y diversidad. Tomaremos las medidas necesarias para luchar contra la violencia de género y trabajaremos en pos de los objetivos que nos estamos planteando. Esta pausa mundial, que tuvo que ver con la pandemia, generó otro tipo de miradas y acciones pero seguiremos abordando la temática y avanzaremos en ello como indicó el propio gobernador en uno de los apartados puntuales de su discurso inicial” finalizó.