BUENOS AIRES.- El fin de semana pasado Los Tilos se consagró campeón M23 del Top 12 de la URBA tras vencer en la gran final a Belgrano Athletic por 24 a 19 en el partido decisivo disputado en Pinazo. Los dirigidos por Durante y Hernández fueron superiores de principio a fin, y luego de una gran primera mitad (12 a 5), pudieron soportar las embestidas locales para alzarse con el título y trasladar la alegría a Barrio Obrero.
El medio scrum titular del elenco platense fue el riograndense Tomás Gestido de 22 años recién cumplidos y que se formó en el Río Grande Rugby & Hockey Club donde comenzó desde infantiles en la institución y en el último año de colegio secundario se dio el gusto de jugar en la primera división, despidiéndose con un título alcanzado en cancha del Ushuaia Rugby Club en diciembre de 2015; en aquella oportunidad con 18 años, fue uno de los jugadores destacados del recordado triunfo 19 a 17.
Los primeros minutos de la final encontraron bien parado al equipo de Barrio Obrero, que rápidamente se adueñó de las acciones. El control y buen manejo fue clave para no perder la posesión y evitar que Belgrano tomara la posta del juego y recuperara la confianza que demostró a lo largo del año. Sin embargo, fue el local quien tuvo la primera oportunidad de romper el cero con un penal, pero el pateador no acertó. Y tras esa jugada, Los Tilos recuperó el protagonismo, se lanzó al ataque y abrió la cuenta en Pinazo con un try de Juan Ignacio Blaiotta Lago, que levantó y tiró a un metro del ingoal (5-0). Diez minutos después, otro Juan Ignacio, “Negro” Costas, amplió la ventaja con un try en la bandera, conseguido tras una serie de pases cortos (12-0). Pero a poco del descanso, Belgrano consiguió descontar de a cinco con un try de line y maul, aprovechando la superioridad numérica por amonestación a Costas (12-5).
A la vuelta del descanso, los verdes volvieron a marcar rápidamente aprovechando la velocidad de Andrés Rubio, quien recibió el pase sobre el contacto de Adriel Armenti y aceleró pegado al touch para poner las cosas 19-5. Y a los seis minutos, llegó el cuarto y más lindo try del equipo, con la firma de Facundo Robles (había ingresado sobre el cierre de la primera parte por lesión de Juan Mendy). Un par de fases con los delanteros y pelota rápidamente a la punta, para que el wing desborde y se zambulla en el ingoal (24-5). A partir de ese momento, Los Tilos se replegó en su campo y cometió algunas infracciones que le costaron tres tarjetas amarillas. Pedro Carrique, Bruno Faggionato y Julián Dibene fueron amonestados, y el equipo jugó casi todo el complemente con un hombre menos, e incluso con dos por unos pocos minutos. Así, Belgrano comenzó a crecer en el juego, se paró en ataque y consiguió su segunda conquista a los 22 minutos (24-12). Pero la defensa fue la bandera de la M23 a lo largo de todo el torneo y esta vez no fue la excepción. Fue una sucesión de tackles por más de un cuarto de hora, para impedir una y otra vez que Belgrano pudiera entrar. A falta de dos minutos para el cierre, los locales consiguieron un try que los acercó en el tanteador (24-19), aunque fueron los últimos puntos de Belgrano y del partido, porque Los Tilos resistió el embate final y llevó el juego a la mitad de la cancha, para esperar el pitazo final y desatar el festejo de todos.
Los campeones formaron así: Adriel Armenti, Juan Ignacio Blaiotta Lago, Filippo Arrúa, Juan Ignacio Costas, Martín Brankevich (C), Facundo Macagno, Lucio Fornari, Pedro Carrique, Tomás Gestido, Ramiro Buceta, Andrés Rubio, Álvaro Cabral, Bruno Faggionato, Juan Mendy y Mateo Fernández. Luego ingresaron Facundo Robles, Juan Sciutto, Juan Manuel Tomich, Julián Dibene y Juan Ignacio Roo, mientras que en el banco de suplentes estuvieron Alejo Cabrera, Nazareno Urtasun, Juan Lojo, y Alejandro Amand.
Plantel campeón
Además de los mencionados, también formaron parte los jugadores Juan Manuel Roo, Alexis Leonard, Joaquín Curutchet, Gregorio Gatti, Ignacio Rivera, Serafín Raimundi, Tomás Fernández, Juan Manuel Fuentes, Augusto Cabano Wall, Tomás Mogica, Manuel Varela, Juan Mendinueta, Martín Botana y Mauro Serrano. El staff estuvo conformado por los entrenadores Gabriel Durante, Germán Hernández Aballay, Hernán Pavía y Leonardo Lovazano, los managers Omar Cárdenas, Marcelo Leonard y Mauricio Macagno, el profesor Fermín Piaggio y el kinesiólogo Agustín Dobe.
La campaña
El camino hacia el campeonato no fue fácil. Los Tilos tuvo que recuperarse a tiempo de algunas derrotas inesperadas para poder meterse en la pelea, además de ganar partidos clave como Champagnat de visitante (31-30), que terminó siendo uno de los cuatro semifinalistas. En la fase regular, el récord de los verdes contabilizó 13 victorias y 5 derrotas, con triunfos importantes ante La Plata Rugby (14-10), Alumni (27-24) y el mismísimo Belgrano (26-15), que dejó el invicto en Barrio Obrero en la única derrota que había sufrido en el año hasta el día de ayer. Sin embargo, el partido que determinó la clasificación a los playoffs fue con La Plata Rugby en Gonnet, donde los verdes debían ganar con bonus para pasar a semis y así lo hicieron, con un contundente 29-7. Después vino la semi, frente al único equipo al que no habían podido vencer en la primera fase: el SIC. Y en Pinazo, los verdes brillaron para superar a los zanjeros por 22-7 y acceder a la final con Belgrano.