Total Austral es patrocinante exclusivo, junto a sus socios Pan American Energy y Wintershall Dea, de la nueva Sala de Biodiversidad Marina en la que se desarrolla la muestra “Mirando al mar”.
RIO GRANDE.- En el marco de los festejos por el 25° aniversario del Museo Municipal “Virginia Choquintel”, Total Austral celebró la presentación en sociedad de la sala temática dedicada a biodiversidad marina.
El nuevo espacio forma parte del Programa de Biodiversidad Marina y Costera, Comunidades pelágicas y bentónicas del Mar Austral, llevado adelante junto al Municipio de Río Grande en la provincia de Tierra del Fuego.
Total Austral participó del acto inaugural de la muestra con motivo de los festejos y reapertura del Museo, remodelado por su 25° aniversario. Durante el evento, representantes de la compañía compartieron con la comunidad de Río Grande la apertura de la muestra “Mirando al mar”, una iniciativa multidisciplinaria que pone a disposición de la comunidad conocimiento y saberes referidos al territorio y el ambiente.
La acción está alineada con la estrategia de inversión social de Total Austral, siendo clima, océanos y áreas costeras uno de los ejes de trabajo principales.
“Saludamos a las autoridades y al personal del Museo en este día tan especial. Reafirmamos nuestro compromiso con la comunidad y en particular con esta institución fundamental en pos de la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y científico de Río Grande”, expresó Claudia Borbolla, gerente de Asuntos Públicos de Total Austral.
Cabe destacar que el proyecto fue liderado por el equipo del Museo Virginia Choquintel a cargo del Prof. Carlos Gómez, subsecretario de Cultura del Municipio de Río Grande e involucró a especialistas locales; mientras que el Consorcio CMA-1 -integrado por Total Austral, Pan American Energy y Wintershall Dea- colaboró con el financiamiento y provisión de los recursos materiales para la creación de esta sección dedicada íntegramente al ecosistema marino y costero austral.
El sector cuenta con unidades temáticas referidas a las especies marinas y contenidos puestos a disposición de la comunidad.
“Procuramos generar un impacto positivo adicional en las comunidades donde operamos y en nuestros grupos de interés. Es por ello que colaboramos estrechamente con el gobierno local y las organizaciones de la sociedad civil para la implementación de iniciativas que promuevan el conocimiento científico y la educación ambiental”, concluyó Ana Berbel, coordinadora de Programas de Desarrollo Local de Total Austral.
El programa prevé una serie de visitas guiadas en 2024 dirigidas a más de 500 estudiantes de escuelas locales. Esta experiencia práctica apunta a fortalecer la conciencia de los jóvenes sobre la biodiversidad única de la región, alentando a desarrollar un aprecio genuino por el entorno y motivándola a contribuir a su conservación.