Hoy se espera que quede homologado el acuerdo paritario para el sector de las trabajadoras domésticas. Para la zona patagónica habría un aumento del 45% de forma escalonada hasta el mes de marzo de 2022. Aseguran que deben ser cautos y aguardar a la publicación en el boletín oficial.
RIO GRANDE.- Luego del anuncio a nivel nacional sobre un incremento del 42% en los salarios de las empleadas domésticas, aún se aguarda una definición para las trabajadoras de las provincias patagónicas.
Al respecto, la representante de las trabajadoras en la provincia de Tierra del Fuego y delegada normalizadora, Dora Sánchez explicó que durante la jornada del viernes, debía firmarse el acuerdo paritario, “si bien está acordado entre las partes, aún no está la resolución firmada. Hay que ser cautos y esperar a que salga en el boletín oficial para ver si hay alguna modificación, porque todavía está en tratativa lo que corresponde al ítem por antigüedad y el adicional por zona, que se fue al 30%. Eso quedaría como un piso para los otros gremios y esa sería la complicación”.
En relación al porcentaje de aumento, Sánchez indicó que se trata del 45%, el cual se abonaría en forma escalonada con un 13% en junio, un 12 en septiembre, un 5% en diciembre y un 12% en marzo de 2022. Al acuerdo, se incorpora una cláusula de revisión, el 1% de aumento por año de antigüedad. Asimismo, se le sumaría un 2% más al ítem zona, quedando en un 30% para todas las trabajadoras de las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Carmen de Patagones (Buenos Aires).
Desde el sindicato de la Unión de Trabajadoras Domésticas y Afines (UTDA) a nivel nacional, indicaron que si bien existiría un principio de acuerdo, “al no estar firmado y no salir en el boletín oficial, todavía no hay nada oficial y hay que ser cautos”. Sánchez aclaró que se espera que durante la jornada de hoy, se firme publique en el boletín oficial.
Situación compleja
Por otro lado, la representante de las trabajadoras se refirió a la situación por la que se encuentran atravesando una importante cantidad de empleadas domésticas en la provincia. “Estamos todos complicados, son muchas las compañeras que se encuentran desocupadas. Son muchas las que están solicitando ayuda a la Municipalidad, en la Secretaría de la Mujer y muchas que se acercan para solicitar el módulo (alimentario). Desocupadas sin liquidación, sin sueldos, la mayoría no están registradas. Está bastante complicado y seguimos como el año pasado”, finalizó Dora Sánchez.