Representantes de la firma Australtex propusieron a los trabajadores el pago de entre el 50 y el 65% del salario debido a la situación que atraviesan tras el incendio. Los empleados lo rechazaron y exigen entre el 75 y 80% como si fuese una suspensión. Se espera una respuesta a la contrapropuesta realizada por los delegados de la textil.
RIO GRANDE.- La destrucción total de la empresa Australtex producto del dantesco incendio del pasado jueves 22 de abril en el Parque Industrial de Río Grande, ha dejado una gran preocupación en los más de doscientos trabajadores de la textil.
Días atrás, el representante de la firma en la ciudad, Cursi, mantuvo una reunión con los delegados de la fábrica, a quienes les plantearon la delicada situación por la que atraviesan tras la pérdida de todos los activos de la firma. Ya con los días contados para el inicio del pago de salarios, se les propuso abonar el 50%, medida que fue rápidamente rechazada por los trabajadores. Inmediatamente, la empresa realizó una nueva propuesta, la cual correspondía al pago del 65% de sus haberes, porcentaje que no cayó del todo bien en los operarios. A raíz de ello, el delegado de Australtex Adrián Constantino indicó que “luego de la propuesta salarial, nosotros entendemos por la situación que atraviesa la empresa, pero también le pedimos que entiendan nuestra situación, la de ser cabezas de familia, la de tener el único sustento que es este y que necesitamos un porcentaje mucho mayor del que ellos están brindando. Necesitamos un poco más todos estos meses hasta que se pueda volver a levantar la fábrica, para volver a ingresar y poder cobrear el cien por ciento del sueldo”.
En relación a la continuidad del trabajo, Constantino explicó que “lo único que sabemos es que la provincia junto a la empresa, se han puesto en camino de poder encontrar un galpón para producir con las máquinas que les han quedado y que se han guardado en contenedores, incluso con máquinas que están viniendo nuevas y que fueron compradas en otras empresas. Estaban en la búsqueda para poder comenzar a producir lo antes posible, pero sabemos que los que van a producir, no es la totalidad de los compañeros, sino un porcentaje porque las máquinas son pocas”. Asimismo, agregó que la empresa no se encuentra con una postura “cortante con los trabajadores, nos atendieron cada vez que llamamos, no actuaron de mala fe, eso no se vio en ningún momento. Como así también la intención de seguir trabajando y de a poco, comenzar a sacar los escombros y levantar la fábrica otra vez”.
Sobre la cuestión salarial, el delegado de los trabajadores aclaró que en las próximas horas estarían manteniendo una nueva reunión con los representantes de la empresa, “una vez que les eleven nuestra propuesta y den una respuesta las autoridades de la firma. La misma correspondería a equipararlo a una suspensión, la cual ronda entre el 75 y el 80 por ciento del sueldo”.