El gremio de la UOCRA logró acordar con el Estado el pago de un bono por $12.000 mensuales para los trabajadores de la construcción que se encuentran desempleados por la veda invernal. Si bien el subsidio se efectuará durante tres meses, el sindicato buscará ampliarlo a cuatro.
RIO GRANDE.- Tras el arribo de la veda invernal, el sector de la construcción comienza un parate en todo lo que tiene que ver con obras en el sector exterior (al aire libre) dentro de la provincia hasta el próximo mes de septiembre. A raíz de dicha situación, desde el Estado se brindará una ayuda a todos los trabajadores que se encuentran afectados.
Al respecto, el secretario General de la UOCRA, Julio Ramírez, explicó que se logró el acuerdo del pago de un subsidio de $12.000 mensuales “para todos los trabajadores desocupados de la UOCRA”. Explicó que la ayuda se otorgará por tres meses consecutivos, “vamos a ver si lo podemos tirar por cuatro meses, hasta que pase la veda invernal y la gente comience a trabajar”, sostuvo en diálogo con FM La Isla.
El dirigente gremial aclaró que unos 350 trabajadores que se encuentran afiliados al sindicato serán quienes puedan acceder al beneficio. Asimismo, indicó que “no hay tantos desocupados, hay muchos compañeros que están haciendo changas. Ahora que apretó un poco más el frío se paralizó un poco, pero veníamos bien”.
Trabajo en negro
En relación a los anuncios realizados desde el municipio sobre el programa ‘Casa Propia’, en el cual se anunció la entrega de más de 600 créditos a familias, desde el gremio aseguran que generará “mucho trabajo en negro”. Ramírez agregó que “se va a contratar una cuadrilla de tres o cuatro personas, no se va a contratar empresas, se va a hacer con un contratista que le paga a la gente en negro”. Desde la UOCRA se dialogará con el Ministerio de Trabajo para que se realicen los controles necesarios, “si se contrata una cuadrilla, que sean las cosas como deben ser”.
Para el gremio, los planes que otorga el Estado para la construcción “generan trabajo en negro, no tenemos aportes ni sindicato ni obra social sobre ese dinero. Pero si al Gobierno le parece que está bien, vamos a dejar asentado en el Ministerio de Trabajo que no nos vamos a hacer cargo si llega a haber algún accidentado”.
Finalmente, Ramírez se mostró expectante a los anuncios realizados en relación a las obras que se llevarán adelante en toda la provincia. Confirmó una obra de gran importancia que se realizará en la ciudad de Tolhuin, la cual generará una importante cantidad de trabajo, a lo que se le sumarán diversos anuncios realizados por la provincia y los municipios, aclarando que en su gran mayoría los mismos iniciarán tras la veda invernal.