Lo sostuvo Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, quien compartió hoy domingo una conferencia de prensa con la ministro de Salud de la provincia, Judit Di Giglio; y la secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, María Eugenia Cóccaro, en el Centro Cultural Yaganes. También insistió en el impacto de la detección precoz y en la revención.
RÍO GRANDE.- La médica infectóloga, especialista en el control de enfermedades inmunoprevenibles, se encuentra en la Provincia manteniendo reuniones de trabajo con diversos sectores tanto público como privados, de la mano del Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud.
Carla Vizzotti destacó el trabajo que se está desarrollando en la provincia. “Tierra del Fuego es una provincia particular, porque es una isla que tiene un impacto de la actividad turística muy importante y en este momento hay un aumento del número de casos después de un tiempo muy largo de este esfuerzo que se viene haciendo”.
Por otra parte la funcionaria dijo que el aumento de casos “en muchas de las provincias de la Argentina es directamente proporcional de la circulación de personas”.
“Mañana estaremos viajando a Ushuaia y el martes vamos a cerrar después de haber trabajado intensamente y profundamente en cada sector para definir los pasos a seguir en conjunto, como venimos haciendo desde el primer día de manera virtual”, precisó.
La Secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, expuso: “lo que estamos viendo es que esto es un virus nuevo que no tiene una vacuna o un tratamiento y que se transmite muy fácil, de persona a persona y que el mundo esperaba que para ahora hubiera un tratamiento y los ensayos clínicos han demostrado que ninguno ha mostrado beneficios. Por eso pensamos en trabajar, en convivir con el virus y abrir la mayor cantidad de actividades posibles”.
“Es ahora el momento clave para redoblar los esfuerzos y disminuir el número de casos, para que se pueda llegar al momento en las Fiestas y la temporada de verano con la menor cantidad de casos posibles, para tener un panorama positivo en relación a lo que significa la apertura del Turismo, la planificación de estrategias especiales en el marco del pandemia”.
“Redoblar los esfuerzos es entender que es importante mantener los dos metros de distancia, airear los ambientes, lavarse las manos y usar tapaboca, son claves para minimizar las transmisión. Si todos, independientemente de tener o no síntomas, generamos esas estrategias de prevención disminuirá la circulación” insistió.
“Desde ya -agregó- las personas que tengan síntomas deben evitar el contacto con otras, tienen que contactar al sistema de salud y realizar el aislamiento, si se confirma el coronavirus y sus contactos estrechos también, es la forma para aportar desde lo individual la disminución de cadena de contagios y esa curva baje”.
“Lo que vemos tanto en Río Grande como en Ushuaia que el aumento de casos continúa, pero, si se logra impactar fuertemente en la detección precoz y en las medidas de prevención, en unas semanas se puede trabajar fuerte para bajar la curva” entendió la especialista.