RIO GRANDE.- En Sala de Comisiones se llevó a cabo la reunión de Ecología y Medio Ambiente, presidida por la concejal Laura Colazo, la cual tuvo como principal objetivo continuar analizando diversos asuntos entre el Cuerpo de Concejales. El encuentro contó con la presencia también de la concejal María Eugenia Duré y asesores de los restantes bloques políticos.
Entre los temas abordados se encuentra un pedido de las Asociaciones Protectoras de Animales en cuanto a la necesidad de solicitar información al Municipio sobre distintos aspectos del Programa Tenencia Responsable e incluir una modificación sustancial a la norma.
También se abordó la situación particular de una vecina que busca iniciar una actividad comercial y que la misma no puede ser concretada ya que no se encuentra contemplada en la normativa vigente y desde el Municipio se vetó una propuesta surgida desde el Concejo Deliberante para habilitar dicha actividad.
Luego del encuentro la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente explicó que «a raíz del trabajo que venimos haciendo con las protectoras de animales como Pocas Pulgas; Guardia Animal y la Asociación de Animalistas Fueguinos Unidos que han propuesto que llevemos adelante un pedido de informes sobre la implementación de la Ordenanza 2942 sobre la Tenencia Responsable de Mascotas».
Por lo tanto «la idea es lograr el dictamen de comisión para que se apruebe en la próxima sesión» pero además «hay un trabajo que venimos haciendo con el Colegio de Veterinarios de Río Grande que tiene que ver con la posibilidad de agregarle un anexo a la Ordenanza para establecer metas» en tal sentido explicó que esto tiene la finalidad de «monitorear y colaborar con la implementación de esta Ordenanza que vemos que tiene algunas dificultades».
Por lo tanto «desde el Colegio de Veterinarios van a elaborar las metas reales que podemos nosotros esperar del cumplimiento de esta Ordenanza que tiene que ver con los recursos humanos, presupuestarios y las posibilidades que tenemos dentro del Municipio de Río Grande y poder avanzar con estos objetivos para en 10 o 15 años podamos solucionar la problemática».
De esta manera «podríamos lograr que la ciudad de Río Grande se distingue y destaque por una tenencia responsable y no por las situaciones que vemos hoy de maltrato con los animales o otros abandonados; o mordeduras de perros sueltos y también falta un protocolo de acción en ese sentido».
Por lo tanto «la idea es cuantificar, en un lapso de tiempo determinado, como se va implementando la Ordenanza de acuerdo a objetivos que se plantean» y en tal sentido remarcó, nuevamente, que tales objetivos «son elaborados por el Colegio de Veterinarios que son ellos los especialistas del tema».