BUENOS AIRES (NA).- Al menos seis personas murieron ayer y unas 40 resultaron heridas al producirse una estampida antes del partido que Camerún le ganó 2 a 1 a Islas Comoras, en un encuentro correspondiente a octavos de final de la Copa África.
El hecho ocurrió cuando una multitud de aficionados locales intentó entrar simultáneamente al estadio Olembe, en la capital camerunesa de Yaundé, para ver el encuentro entre los “Leones Indomables” y una de las revelaciones del torneo.
“Algunos de los heridos están en condiciones desesperantes. Tendremos que evacuarlos a un hospital especializado”, detallaron fuentes médicas a las agencias internacionales.
Las informaciones apuntan a que intentaron entrar unos 50.000 aficionados al estadio a la vez, cuando su capacidad máxima era de 60.000 y estaba reducido al aforo del 80% como máximo, esto es, un total de unos 48.000 espectadores.
El presidente de Camerún, Paul Biya, afirmó que “el número de fallecidos podría ser más elevado”.
Triunfo polémico
Camerún derrotó a Islas Comoras por 2-1 y disputará los cuartos de final del torneo contra Gambia. El partido estuvo marcado desde el inicio por los problemas bajo palos de la selección de Comoras: con tres porteros en nómina, los Celacantos llegaron al lunes con dos de ellos con Covid-19 y el titular, Ben Boina, lesionado desde la fase de grupos.
En la mañana del lunes Ahamada, el arquero suplente dio negativo, pero una normativa sanitaria de la CAF aprobada el domingo en mitad de la disputa de los octavos de final impedía su participación en el encuentro ante Camerún.
Así las cosas, en el once titular de Islas Comoras aparecía bajo los palos el lateral izquierdo Chaker Alhadhur, quien tuvo una muy buena actuación.
Camerún ganó gracias a los tantos de dos ‘bestias’ del fútbol, con trayectoria en Europa como son Toko Ekambi, a los 29 minutos de la etapa inicial, y Vincent Aboubakar, a los 25 del complemento.
En tanto, los Celacantos resistieron ante todo y ante todos, y con un jugador menos, por la expulsión de su capitán Abdou, lograron el descuento con un gol épico de tiro libre de M’Changama, a nueve del final.