BUENOS AIRES (NA).- Más de 30 mil monotributistas y autónomos iniciaron ante la AFIP los trámites de los créditos a tasa cero dispuestos por el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para que puedan hacer frente a la crisis sanitaria, se informó ayer.
En el primer día de trámites se observaron dificultades en el home banking de los bancos, por el numeroso tráfico generado por los interesados.
Los préstamos que se dan a través del ATP tienen un tope de hasta $150.000, y quienes lo obtengan contarán con un período de gracia de 6 meses para pagarlo en cuotas sin interés.
El pedido del crédito se hace por medio de la página web de AFIP, y se puede pedir hasta un 25% de los ingresos anuales declarados, con sólo indicar el número de tarjeta de crédito y el banco correspondiente.
Cuando se apruebe el beneficio será depositado en la cuenta del titular y quienes no cuenten con una caja de ahorro podrán elegir una entidad para tramitar una tarjeta de crédito o abrir una cuenta a la vista para compras en comercios.
El otorgamiento del crédito no depende del patrimonio del titular, por lo que la AFIP no realizará ningún cruzamiento de datos patrimoniales, porque no son vinculante para tener el beneficio.
No podrán acceder al beneficio los monotributistas que facturan al sector público o trabajan en relación de dependencia, o los que hayan efectuado compras mayores al 80% de sus ingresos promedio mensual o hayan facturado, entre el 12 de marzo y el 12 de abril, una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.