BUENOS AIRES (NA).- Tras más de 20 horas de debate sin interrupciones, la Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que deroga las leyes Cerrojo y de Pago Soberano y habilita saldar la deuda en default con los fondos buitre.
El oficialismo consiguió que avanzara la iniciativa para girarla al Senado, gracias al apoyo del peronismo dialoguista y bloques provinciales, mientras que el Frente para la Victoria mantuvo su rechazo.
A las 8:35, el proyecto de ley enviado por el gobierno de Mauricio Macri obtuvo la media sanción por 165 votos afirmativos contra 86 en contra, y luego, tras el tratamiento en particular fue girado al Senado.
En la votación, seis diputados del Frente para la Victoria optaron por votar a favor del proyecto de derogación de la Ley Cerrojo, en tanto que tres legisladores massistas se ausentaron del recinto de la Cámara baja para no respaldar la iniciativa del oficialismo.
En paralelo a la sesión, los diputados participaron de reuniones para corregir la iniciativa junto a sus pares del oficialismo y funcionarios del Gobierno, entre quienes se encontraban el secretario de Finanzas, Luis Caputo; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, según pudo saber NA de fuentes parlamentarias.
A las 8:20 de la mañana, el último orador de la jornada, el radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos, fue el encargado de defender la iniciativa del Gobierno y destacó que sobre 19 artículos se hayan producido 11 modificaciones con los aportes de los bloques opositores.
Algunas decisiones
Seis diputados del Frente para la Victoria optaron por votar a favor del proyecto de derogación de la Ley Cerrojo, en tanto que tres legisladores massistas se ausentaron del recinto de la Cámara baja para no respaldar la iniciativa del oficialismo.
En el bloque kirchnerista, el cordobés Ramón Bernabey, la sanjuanina Graciela Caselles, la tucumana Miriam Gallardo y los misioneros Maurice Closs, Jorge Franco y Silvia Risko optaron por respaldar la iniciativa del Poder Ejecutivo.
De esa forma, los seis diputados del Frente para la Victoria integraron el pelotón de 165 votos a favor con los que se aprobó el proyecto en general.
En la votación nominal, el santafesino Alejandro Ramos figuró como ausente, aunque en realidad se pronunció en rechazo a la iniciativa, completando en total 87 votos.
En tanto, en el bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, los massistas Héctor Daer, Felipe Solá y Facundo Moyano prefirieron ausentarse del recinto para no votar a favor del proyecto, como lo hizo el resto de su bancada.
También figuró como ausente Eduardo Fabiani, del bloque Social Cristiano.