Tras dos años y medio de espera el José Martí todavía aguarda por volver a su edificio

La comunidad educativa del Colegio José Martí todavía aguarda por las remodelaciones prometidas. En el camino abandonaron la institución unos 150 alumnos. Hoy son dos las ofertas para una licitación que tiene un plazo de seis meses de ejecución pero que todavía no se adjudica. “La pregunta es si en seis meses el edificio estaría refuncionalizado, por qué tardaron dos años y medio en tomar esa decisión”, cuestionó el rector Julián Nóbile.
USHUAIA.- Con más de 40 años de historia, y a dos años y medio de que debieran dejar el edificio por problemas estructurales, la comunidad educativa del Colegio José Martí sigue aguardando por volver a su espacio natural. Luego de pasar por varios espacios, distribuidos e incómodos, finalmente a fines de 2014 el Gobierno Provincial anunció la licitación para refuncionalizar su histórico edificio, pero la espera sigue.

Julián Nóbile, rector del Colegio José Martí, señaló en Radio Nacional Ushuaia que “hemos confiado en el IPV el hecho de que refuncionalizara nuestro colegio, y la poca información extraoficial que logramos conseguir es que se presentaron dos empresas y el IPV está decidiendo aun a quién va a adjudicar la obra”.

En este sentido dijo que “es el mismo criterio que ha utilizado este Gobierno desde hace dos años y medio hasta el momento, no llevar ningún tipo de tranquilidad a la comunidad educativa sobre el destino que vamos a tener”.

Y lamentó que “aparentemente dejarnos en este lugar donde estamos, solucionó para ellos el problema del José Martí y nadie se ha arrimado a hablar con los chicos fundamentalmente, que son los que tienen que soportar largas horas ahí adentro”. Y también con los docentes que, “a pesar de las condiciones en las que estamos, sostenemos un proyecto que ha crecido, haciendo talleres preuniversitarios, salidas culturales, ofertas diversas de espacios curriculares con lo que tiene que ver con la vida universitaria”.

Nóbile, sin embargo, destacó que “en vez de achicarnos hemos sostenido el servicio de manera impecable y por cuestiones propias no suspendimos ningún tipo de actividad, y seguimos esperando”.

El pliego de licitación de la obra de refuncionalización establece un plazo de ejecución de seis meses. “La pregunta es si en seis meses el edificio estaría refuncionalizado, por qué tardaron dos años y medio en tomar esa decisión”, cuestión el Rector.

“Fueron dos años que hemos tenido que padecer primero con una fractura hacia el interior con los docentes, que ya hemos sanado, y ahora esperando. Hemos instalado la idea de la próxima gobernadora que el Martí tiene que volver al edificio de Fadul, he tenido la promesa y el compromiso de Rosana Bertone de restituirnos ese edificio”, sumó.

Y aseguró que “la comunidad educativa sabe que el edificio de Andorra no es para nosotros, como quiso imponernos este Gobierno, de alguna manera el IPV sabemos que va a encontrar la forma de adjudicar a alguna de las empresas esta obra y que en algún momento vamos a volver a Fadul, mientras tanto seguimos esperando”.

Respecto al ciclo lectivo 2016 señaló que “podemos seguir funcionando como estamos por el momento, entiendo que no hay otros lugares para que estemos, y si los han buscado no los han encontrado porque si no estaríamos en otros lugares más cómodos, pero ya estamos en una situación de esperando de poder seguir ahí hasta que nos devuelvan el edificio. Trasladarnos a otro lugar significaría la destrucción del proyecto José Martí porque sería poner a los alumnos en una situación de anarquía total”.

Además manifestó que “es una pena que ningún funcionario de este gobierno se acerque al edificio actual y vean cómo estamos, nos pregunten si tenemos alguna necesidad que son muchas, más que nada por los alumnos que en algún momento la situación va a cambiar para bien y dar certezas de que está todo en marcha para lo que va a ocurrir adelante”.

Finalmente indicó que “actualmente tenemos cerca de 500 alumnos, y se fueron alrededor de 150, ya que las aulas no pueden contener a más alumnos; es una pena porque creemos que brindamos un servicio excepcional aun con las limitaciones que tenemos”.

A fines de 2014 el Gobierno Provincial anunció la licitación para refuncionalizar su histórico edificio, pero la espera sigue.
A fines de 2014 el Gobierno Provincial anunció la licitación para refuncionalizar su histórico edificio, pero la espera sigue.