Tras estar ocho meses preso quedó en libertad un hombre que portaba una poderosa arma de fuego

El procedimiento del 29 de abril en que este sujeto fue detenido portando el arma de gran poder de fuego.

La excarcelación la propició otro pedido de omisión de debate desde la fiscalía del Distrito Judicial Norte, en el caso de Miguel Silva Bazán, detenido el pasado 29 de abril en un control en el puente Mosconi, en Río Grande. Esta persona también tiene un proceso penal en el fuero federal, por una causa de drogas.

RIO GRANDE.- El imputado Miguel Emanuel Silva Bazán tuvo un pedido de omisión de debate por parte de la fiscal Laura Urquiza, en el cual le solicitó la pena de 3 años de prisión en suspenso, ante lo cual quedó en libertad tras cumplir ocho meses de cárcel.

Silva Bazán fue detenido con otras personas en un control en el puente Mosconi en abril pasado, encontrándose cocaína en el remis que los trasladaba, lo que se sigue desde el fuero federal, pero la Justicia Provincial intervino en el hecho de que portaba una poderosa arma de fuego, un revólver Magnum 357, considerada arma de guerra.

La portación de arma de guerra, tiene una escala penal de 3 años y medio de prisión como mínimo, por lo que sorprendió el pedido desde la fiscalía de solamente 3 años de prisión en suspenso, dado que incluso se imputa además el delito de “encubrimiento”, dado que el arma era de procedencia ilícita.

Es que la fiscal se apegó a un atenuante jurídico que establece reducir un tercio de la pena en el caso de que se pruebe que la portación tiene “la falta de intención del imputado de ser utilizada para la comisión de otros delitos”.

Este nuevo tecnicismo legal propició un pedido de pena inferior, que permitió la excarcelación del imputado, antes de que ya el próximo año se resuelva la condena en el trámite de esta omisión de debate.

Otro dato a tener en cuenta era que el imputado trasladaba el arma cargada y con cocaína en el rodado, a pesar de lo cual recuperó la libertad en los últimos días.