Tras extensas negociaciones, el Gobierno firmó con 23 gobernadores el pacto fiscal

El jefe de gabinete, Marcos Peña; los ministros Rogelio Frigerio y Nicolas Dujovne junto a los gobernadores de Jujuy, Tierra del Fuego y Misiones durante la conferencia de prensa luego de reunirse con el presidente Mauricio Macri. Foto NA.

 

El acuerdo fue rubricado por 23 provincias, ya que San Luis no aceptó las condiciones planteadas por el Ejecutivo nacional, puntualmente en lo que hace a la condición de dejar de lado los juicios, aunque continuará negociando con el Ministro del Interior.

 

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional logró ayer, luego de intensas negociaciones, firmar con los gobernadores un pacto fiscal destinado a bajar la presión tributaria sobre la actividad económica, el compromiso de desistir de juicios por deudas entre jurisdicciones y que prevé una solución al Fondo del Conurbano.

El convenio prevé también la remisión al Congreso de un paquete de leyes y constituye el punto de inicio de la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal.

El presidente Mauricio Macri no participó directamente de las duras negociaciones con los mandatarios provinciales, pero sí encabezó el acto de firma cuando el entendimiento ya había sido alcanzado y valoró «muchísimo el esfuerzo que han hecho».

Durante la reunión realizada este jueves en Casa Rosada, el mandatario consideró que se trata de un acuerdo «valioso e importante» que permitirá iniciar una nueva etapa en la Argentina y señaló que «un gran punto fue darle fin a la litigiosidad dentro de la política y que las cosas se arreglen entre aquellos a quienes la gente vota para ordenar, arreglar los problemas y construir futuro».

«Pasaron unas cuantas semanas vertiginosas, pero todos estamos convencidos de estar dando un gran paso adelante. No es fácil un acuerdo de este tipo con puntos de partida tan distintos», sostuvo el jefe de Estado.

Luego de que el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, llevara adelante negociaciones individuales y participara de la reunión de gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Casa Rosada logró la firma del segundo acuerdo en pos de los «consensos básicos» que había planteado Macri tras las elecciones legislativas.

«Sé que ha habido incomodidades, pero todos sabemos que tenemos una responsabilidad enorme y no podemos esperar porque hay cuestiones de pobreza y empleo que debemos resolver», remarcó el mandatario.

Respecto a la eliminación o reducción de algunos impuestos, lamentó que muchos de los gravámenes se crearon «en forma defensiva por mal funcionamiento de la política y han distorsionado la capacidad de recibir inversiones, de desarrollar al sector privado y de crecer».

 

 

Conferencia de prensa

En una conferencia de prensa, Frigerio destacó el entendimiento, pero reconoció que por falta de tiempo quedaron algunos temas por negociar en las próximas semanas.

Entre esas problemáticas se encuentra el tema municipal, para que las comunas tengan una regla de responsabilidad fiscal y trabajar en una reforma tributaria a ese nivel por las tasas locales.

«También queda generar un mecanismo de compensación de créditos y débitos que hay entre el Gobierno nacional y muchas jurisdicciones», indicó el funcionario nacional, quien consideró que el acuerdo es «un puntapié muy importante para discutir una reforma de la Ley de Coparticipación Federal».

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, destacó el compromiso de los mandatarios provinciales para reducir progresivamente las alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos para darle competitividad a la actividad económica.

«Esto viene a complementar el esfuerzo que estamos haciendo en la reforma tributaria nacional, que se empalma con la provincial», subrayó el funcionario.

El acuerdo implica el compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años, entre otros puntos.

Los únicos mandatarios ausentes fueron los de San Luis, Alberto Rodríguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala: fueron representados por los vicegobernadores, Carlos Ponce, Pablo González y José Neder, respectivamente.

 

Principales puntos de un «acuerdo histórico»

BUENOS AIRES (NA).- El Gobierno nacional anunció ayer que llegó a un «acuerdo histórico» con las provincias para firmar un nuevo pacto fiscal. A continuación, un detalle de los puntos principales del convenio, según informaron a NA fuentes oficiales:

1- Compromiso de las provincias para bajar «impuestos distorsivos», como Ingresos Brutos y Sellos, por 1,5% del PBI en los próximos cinco años.

2- Ley de Responsabilidad Fiscal: compromiso para aprobar y adherir al proyecto de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal.

Las provincias mantendrán su gasto constante en términos reales durante los próximos años.

3- Acuerdo por el Fondo del Conurbano: 40 millones de pesos en 2018 y 65 millones en 2019 para la provincia de Buenos Aires.

4- Ley de Ganancias: derogación del artículo 104.

5- Juicios: todas las provincias (menos San Luis) acordaron desistir de los juicios contra el Gobierno nacional (340.000 millones de pesos las provincias y $400.000 millones la provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano).

6- Ley de revalúo impositivo: se coparticipará el impuesto.

7- Impuesto al cheque: 100% a la ANSeS.

8 – Régimen previsional:

a. Se acordó tratar un proyecto de ley en el Congreso para que los haberes jubilatorios se actualicen trimestralmente y por inflación.

b. Se acordó garantizar que las jubilaciones sean de al menos el 82% del salario mínimo vital y móvil.

c. Eliminar las jubilaciones de privilegio.

9- Cajas previsionales no transferidas: el Gobierno nacional se comprometió a financiar los déficit de las cajas previsionales no transferidas.

10- Ley de Responsabilidad Fiscal para municipios: las provincias se comprometieron a trabajar para aplicar una Ley de Responsabilidad Fiscal en los municipios de cada una de sus jurisdicciones.

11- Impuesto inmobiliario: las provincias acordaron que las valuaciones fiscales de los inmuebles converjan en el tiempo a las valuaciones de mercado.