Tras muchos años, María del Carmen Battaini vuelve a la presidencia del Superior Tribunal

A partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2017, la presidencia del Superior Tribunal de Justicia será ejercida por la Jueza María del Carmen Battaini y la vicepresidencia por el Juez Carlos Gonzalo Sagastume. El Juez Javier Muchnik presidirá el Consejo de la Magistratura. Así quedó establecido en la acordada 140/2015, fechada el 23 de diciembre del año pasado.

USHUAIA.- La Jueza María del Carmen Battaini volverá a ejercer la presidencia del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, luego de varios años de no hacerlo, ya que en los últimos tiempos ese cargo rotaba entre los jueces Javier Muchnik y Carlos Gonzalo Sagastume, como también la presidencia del Consejo de la Magistratura.
Mediante acordada 140/2015, fechada el 23 de diciembre, los Jueces se reunieron, habilitando la feria, para así definir a las autoridades de este año. Así es que a partir del primero de febrero y hasta el 31 de enero de 2017, la presidencia será ejercida por la doctora Battaini y la vicepresidencia por el Juez Carlos Gonzalo Sagastume.
En la misma Acordada, los Ministros de la Corte fueguina resolvieron que sea el Juez Javier Muchnik quien presida el Consejo de la Magistratura. El año pasado ese cargo lo estuvo ejerciendo el Juez Sagastume.
Como suplente en el Consejo, fue designada la Juez Battaini.

Mucho trabajo por delante
Este año le depara a la Jueza María del Carmen Battaini un enorme cúmulo de tareas para llevar adelante la organización de nuevos Juzgados que fueron creados por la Ley Provincial 1053, para poner en marcha los preceptos del Código Contravencional.
En base a un pedido formulado desde el propio Superior Tribunal de Justicia, la Ley crea un Juzgado Contravencional en Ushuaia y otro en Río Grande, con el nombramiento de un Juez y un Secretario, quienes deberán reunir las mismas condiciones que la de un Juez de Instrucción de Primera Instancia.
En la normativa se amplía además el número de Juzgados de Instrucción Penal, creando un tercer fuero en cada uno de los distritos. Asimismo, se establece la creación en el Municipio de Tolhuin de un Juzgado Vecinal de competencia extendida, en materia Penal, Civil, Comercial, Laboral, de Familia y de Contravenciones.
La nueva Ley 1053 también indica que actuarán en la Provincia dos Fiscales Mayores, diez Agentes Fiscales, dos Defensores Públicos Mayores y diez Defensores Públicos.
Los agentes fiscales tendrán a su cargo el impulso de la acción penal pública y tendrán a su cargo la investigación penal preparatoria en los casos que tramiten conforme al procedimiento especial para casos de flagrancia y al Código Contravencional.

Vacantes
Pero, la Jueza Battaini no sólo tiene el desafío de poner en marcha la nueva estructura del Poder Judicial, también está pendiente la cobertura de varias vacantes que existen en diversos Tribunales, como el caso de un Juzgado de Instrucción en Río Grande, el Juzgado de Ejecución del mismo distrito y también una vocalía en el Tribunal de Juicio en lo Criminal.
En el caso de Ushuaia, está pendiente cubrir una vacante en el Tribunal de Juicio en lo Criminal.
Cabe señalar que, al igual que ocurre con los Hospitales Públicos, resulta difícil interesar a profesionales de otras jurisdicciones del país para concursar los cargos vacantes y esto está directamente relacionado a la comparación que hacen entre ingresos y el costo de vida en Tierra del Fuego.

La jueza María del Carmen Battaini presidirá el Superior Tribunal de Justicia y el Juez Javier Muchnik, el Consejo de la Magistratura.
La jueza María del Carmen Battaini presidirá el Superior Tribunal de Justicia y el Juez Javier Muchnik, el Consejo de la Magistratura.

Este año se deben cubrir muchas vacantes de Jueces, en varios Tribunales.
Este año se deben cubrir muchas vacantes de Jueces, en varios Tribunales.