Con más de cien años de historia el Gaumont abrió sus salas luego de la remodelación de sus instalaciones. Sus tres salas llevan el nombre de Leonardo Favio, María Luisa Bemberg y Fernando Birri. El jueves se exhibieron las películas Akelarre, Charlotte y Piazzolla: los años del tiburón.
BUENOS AIRES.- El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) finalizó la reconstrucción del Complejo Gaumont luego del trabajo de renovación estructural de sus tres salas, en ellas el pasado jueves se estrenaron “Akelarre” de Pablo Agüero, multipremiada en la última edición de los Goya, “Charlotte” de Simón Franco y “Piazzolla: los años del tiburón”, de Daniel Rosenfeld, que fue elegida como homenaje al cumplirse el centenario del nacimiento del bandoneonista, compositor y uno de los artistas argentinos más influyentes en el mundo, Astor Piazzolla.
El evento contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del INCAA, Luis Puenzo; el vicepresidente del INCAA, Nicolás Batlle; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; Nicolás Wainszelbaum, Subsecretaría de Industrias creativas e innovación cultural de la provincia de Buenos Aires; Jorge Telerman, director del Complejo teatral Buenos Aires; el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), Luis Scalella; entre otras autoridades nacionales, del Instituto e invitados de la industria.
“Es un momento duro, pero estoy seguro que el cine va a salir fortalecido. Hemos dado un paso y de la mano de la vacunación el horizonte está más cercano. Estos momentos nos ayudan a construir una nueva sociedad, una más solidaria” aseguró el ministro Tristán Bauer durante su alocución.
Las salas han sido rebautizadas con los nombres de emblemáticas figuras del cine argentino Leonardo Favio (Sala 1), María Luisa Bemberg (Sala 2), y Fernando Birri (Sala 3), así mismo como homenaje y reconocimiento a los trabajadores del Gaumont, las cabinas de proyección llevan el nombre en honor a sus históricos proyectoristas Cosme José Di Natale y Pablo Núñez, los familiares de ambos estuvieron presentes.
Al respecto Luis Puenzo, presidente del INCAA, destacó la labor y la impronta de los tres cineastas cuyos nombres fueron elegidos para bautizar las salas; “esto habla por sí sólo de cómo está renaciendo esta casa, este complejo. A través de lo que se va a ver, cómo se lo va a ver y cómo se lo va a escuchar” haciendo referencia también, a las remodelaciones.
Su reconstrucción
Las obras en el Gaumont comenzaron en septiembre de 2019 con la renovación total de las 3 salas, el recambio de paredes, alfombras, retapizado de butacas, readecuación de cielorrasos, hall principal, baños, marquesina y limpieza de fachada. Las obras realizadas permitieron la instalación de marquesinas digitales con sistema de pantallas led, trabajos en el subsuelo y sala de máquinas, en las que se optimizó todo el sistema eléctrico, acorde a los altos estándares de seguridad y sistemas contra incendio.
En marzo de 2020, la pandemia de COVID-19 retrasó los trabajos, que se retomaron en enero de 2021, con la inclusión de mejoras edilicias para adaptar el cine a las nuevas exigencias sanitarias, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus, y la implementación de protocolos para el cuidado de los espectadores y de los trabajadores y trabajadoras del cine.
Desde el 17 de marzo, el Cine Gaumont será una de las sedes del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que tendrá funciones de su 22a edición hasta el domingo 28. En abril, la sala Leonardo Favio volverá a ser sede del Cine Club Núcleo, que dirige Alejandro Sammaritano, hijo de Salvador, su fundador.
Un poco de historia
El Gaumont fue fundado en 1912 con el nombre de Cinematógrafo de la Plaza del Congreso, pero a los pocos años ya se llamaba Gaumont Theatre, en referencia a León Gaumont, inventor francés y uno de los pioneros de la industria del cine.
En 1946 se renovó el edificio de estilo racionalista. Años más tarde, la cabina de proyección fue modificada para adaptarla al nuevo sistema de pantalla ancha Cinemascope, y en 1948 se presentó el sistema Cinerama.
En 1995 fue remodelado para aumentar su capacidad, al dividirlo en tres salas, como ocurrió con la mayoría de los viejos cines de Buenos Aires que intentaron adaptarse para competir con los nuevos multicines de los centros comerciales.
En 2003, el INCAA alquiló el cine a sus propietarios, y lo transformó en el Espacio INCAA km 0. En abril de 2012, se anunció que los propietarios del edificio no renovarían el contrato de alquiler al INCAA, que vencería al año siguiente, para luego vender el cine con el objetivo de demolerlo y construir un emprendimiento inmobiliario. A los pocos días, el legislador porteño Juan Cabandié presentó el proyecto para proteger al Gaumont, apoyado por el INCAA y un repertorio de figuras como Graciela Borges, Luis Puenzo y Pablo Echarri. Finalmente, el 6 de julio de ese año, la Legislatura de Buenos Aires aprobó la ley de protección estructural del edificio.
En enero de 2013, fue comprado por el INCAA, y cerrado por el plazo de dos meses para hacer la primera etapa de renovaciones edilicias, que incluyó un cambio total de la cubierta, un techo de chapa a dos aguas que se encontraba muy deteriorado, y la renovación total de las pantallas y los equipos de proyección digital.
Este año, se abre una nueva etapa de la sala emblema del cine argentino.