Tras una cirugía compleja

Aclaran que en la provincia no existe la complejidad para realizar cirugías totales de cambio de sexo. Si bien se realizó una cirugía de extirpación de testículos, desde el Hospital Regional Ushuaia aclararon que en la provincia no existe la complejidad para efectuar cirugías totales de cambio de sexo para reconstruir genitales del género autopercibido. “No hay muchos lugares en el país, de hecho hay dos: uno es el Hospital Durán en Buenos Aires y el otro es el Hospital Ludovica en La Plata”, explicó el médico Urólogo Adrián Burioni.

El urólogo Adrián Burioni explicó los alcances de la primera cirugía de extirpación testicular que se efectuó en el HRU.

USHUAIA.- Si bien el Hospital Regional Ushuaia (HRU) se convirtió recientemente en el primer centro asistencial de Tierra del Fuego en haber concretado una orquiectomía (extirpación de testículos) en una paciente transexual o transgénero, aclararon que no existe en la provincia capacidad de realizar cirugías integrales de cambio de sexo.
El urógolo y cirujano del HRU, Adrián Burioni dijo que “la cirugía de cambio de sexo requiere de una complejidad que es altísima, y hay muy pocos lugares en el mundo en donde se pueden llegar a realizar este tipo de procedimientos. Argentina en términos históricos es muy joven. A partir de la ley de Identidad de Género lo que podemos hacer son cirugías como las que estamos haciendo, cirugías más radicales que antes eran consideradas mutilaciones y yo como profesional de la salud inclusive podía ir preso por hacer una cirugía de este tipo”.
En ese sentido sostuvo que en Ushuaia “se hizo una cirugía en una paciente trans, una chica de de 28 años que nos consultó hace un tiempito por un problema congénito de una enfermedad que se llama fimosis, que es un defecto en la piel del pene que genera un tejido fibroso y dificulta la retracción del prepucio y genera mucha molestia”. Además sostuvo que la paciente “venía ya con un tratamiento hormonal cruzado que se llama, con estrógeno que lo que hace es generar efectos feminizantes en el cuerpo, y por el otro lado antiadrógenos que lo que hace es bloquear el efecto de la testosterona”.
El Profesional aclaró que “lo que se hizo fue una orquiectomía (extirpación de testículos) para que de esa forma dejara de tomar la medicación antiandrogénica” y recalcó que “no fue una cirugía de cambio de sexo que demandaría la extracción de los genitales externos y poner los del género auto-percibido, pero esto no fue lo que pasó”.
En términos específicos aclaró que la cirugía de cambio de sexo “requiere de una complejidad y un trabajo multidisciplinario que es muy grande. Son cirugías microquirúrgicas en la que intervienen cirujanos plásticos, especialistas en otorrinolaringología, especialistas en cirugía mamaria. Imagínenese que una mujer trans que quiera operarse y no tener más genitales externos, más allá de todo el trabajo reconstructivo a nivel genital, hay que hacer por ejemplo depilación definitva porque si es una mujer no le va gustar tener barba, hay que realizar un trabajo de la remodelación de la nuez de Adán, hay que poner implantes mamarios en caso de que sea necesario y es todo un trabajo mucho más grande en el que intervienen personal de salud y también del equipo social capacitado específicamente en la temática”.
Tal es así que Burioni dijo que “no hay muchos lugares en el país, de hecho hay dos: uno es el Hospital Durán en Buenos Aires y el otro es el Hospital Ludovica en La Plata y más allá de esto no hay mucho más porque justamente se necesita de una coordinación muy grande entre gente muy, muy formada”.
Por último manifestó que “la idea de difundir un poco de esto que hemos realizado es que la comunidad trans en particular, de toda la provincia, se entere de que el hospital es receptivo, que cuentan con un hospital amigo en el cual van a ser tratades con mucho respeto siendo sujetos de derecho”.