La investigación data de hace tres meses en los que se venía monitoreando la actividad de un privado ilegal que funcionaba en la zona del barrio AGP. Ayer a la madrugada fue allanado, así como los domicilios de sus responsables, quienes quedaron detenidos.
RIO GRANDE.- Por orden del Juzgado Federal con asiento en ésta ciudad y bajo subrogancia legal del juez Federico Calvete, se realizaron cuatro allanamientos en distintos domicilios, en el marco de la Ley 26364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.
Todos los procedimientos arrojaron resultados positivos lográndose rescatar a cinco víctimas y la identificación de seis supuestos “clientes”, además del secuestro de un importante monto de dinero en efectivo, tanto pesos nacionales como dólares.
Como resultado de la investigación y los procedimientos realizados, el Juzgado Federal ordenó la detención de tres personas, en carácter de incomunicados. Ellos son: Nancy del Valle Zelaya, Oscar Darío Obregón y Walter Obregón. Todos serán indagados en las próximas horas.
Los allanamientos
El primer allanamiento se concretó en calle Cabo Benítez 831 donde funcionaba un privado del que pudieron “rescatar” 5 mujeres víctimas de trata, y se identificaron “clientes”.
En el lugar fue detenida e incomunicada la encargada, Nancy del Valle Zelaya de 44 años y el hombre que hacía seguridad en el local, Oscar Darío Obregón, secuestrándose en el local preservativos, anotaciones, dinero en efectivo y demás efectos de prueba.
Acto seguido se allanó el domicilio de la mujer, considerada líder de la organización, en calle Ortíz 965, donde se incautaron casi 300 mil pesos en efectivo, y se produjo la detención de Walter Obregón de 34 años, pareja de la mujer.
Esta persona estaba encargada de la organización logística con el traslado y manejo de la estadía de las mujeres explotadas.
Finalmente se allanó en calle 28 de Mayo al 400 de la Margen Sur, donde residía el hombre encargado de la seguridad del privado, lugar donde se incautaron mas elementos de prueba, y asimismo se intervino también en calle 9 de Julio al 800 en la sede de la remisería APRAR.
La agencia de remises si bien permanece ajena a la investigación, ya que no guarda relación con el hecho, era utilizada para el transporte de las mujeres, por lo que se resguardaron las anotaciones respecto de esos viajes.
Funcionarios nacionales
Intervino personal de la Dirección de Rescate y Asistencia a las Víctimas de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, quienes vinieron de la ciudad de Buenos Aires para la efectivización de este procedimiento.
Los operativos contaron con la presencia del fiscal Marcelo Rapoport, a la cabeza del diligenciamiento, así como de la secretaria Federal, doctora Mariel Borruto y el juez Federal subrogante, Federico Calvete.
A partir de estas actuaciones se continuará con las investigaciones.