USHUAIA.- La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR) se refirió a la reunión de la Comisión de Salud en la que se abordaron dos proyectos para crear programas de prevención de la diabetes y afirmó que se buscar contar con una ley provincial sobre esta enfermedad.
“Hemos adherido a la ley nacional pero tratamos de aggiornar nuestras propias leyes”, explicó la parlamentaria en Radio Nacional.
“Queríamos contar con la opinión de profesionales para hacer la ley provincial de diabetes, que trascienda a todos los gobiernos y que no sea solamente un programa. Hay muchos ciudadanos de la provincia con esta problemática”, indicó.
“No hay estadísticas sobre el tema pero está bastante concentrado el trabajo que hacen entre los privados y el público, por lo cual dentro de todo está muy controlado -opinó-. Es una asignatura pendiente en la que están trabajando y la idea es poder tener toda la información para que una persona que se va a atender, quien la atiende, tenga la posibilidad de contar con todos los antecedentes”.
Sobre este tema dijo que “esperamos poder informatizarnos para que cualquier médico pueda ver la historia clínica”.
En cuanto al proyecto de ley de tabaco señaló que “está en comisión y hay que firmar el dictamen si hay quórum”. “El martes cuando hicimos la comisión no tuvo quórum -dijo-. Hay precisas directivas del FPV de no participar, solo hubo dos miembros, por lo cual la comisión fue solo de carácter informativo. Igual hacemos las reuniones porque uno invita gente pero se ve que hay una orden muy fuerte de no participar, sobre todo de aquellos legisladores que tienen previsto ocupar un cargo en el próximo gobierno. No los presionan con la chequera pero sí con cargos para no participar”.