USHUAIA.- Desde la Comisión de Auxilio de Ushuaia compartieron una serie de consejos para realizar trekking en invierno. Las bajas temperaturas, el brusco cambio de las precipitaciones de agua y nieve, sumado al estado de los senderos, hacen que se deban extremar las medidas de prevención y precaución. Por eso es importante informarse sobre las actividades habilitadas que se pueden realizar y cuáles son sus requisitos.
«Para quienes decidan caminar en la montaña, estas son algunas de las recomendaciones útiles para minimizar accidentes y colaborar para que, de nuestra visita, sólo queden las huellas de nuestros pasos. Las salidas deben ser planificadas y en compañía de alguien, utilizando el equipo adecuado e indumentaria de acuerdo a la actividad y la temporada de invierno, calzado, abrigo, recambio de muda, linterna, víveres, pilas de recambio, cuidar la batería del celular o llevar una externa llena», detallaron.
Además, recomiendan tener en cuenta el pronóstico, los mapas, los horarios; ya que oscurece mucho más temprano. «Los senderos de trekking llevan largas horas de caminata y muchos de ellos deben ser realizados con un guía de trekking habilitado. El recorrido elegido debe ser acorde a la capacidad física de cada uno y es necesario tener en cuenta la hora de salida y de regreso», explicaron a través de una publicación en su página de Facebook.
En caso de accidente u otra contingencia, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo
Asimismo, se recomienda «informarse previamente del grado de dificultad de los senderos de trekking, y si este cumple con la condición física requerida, saber si están habilitados, esto hará tu travesía más segura».
En caso de accidente u otra contingencia, toda persona que preste socorro deberá señalizar el sitio, no mover innecesariamente al herido y nunca dejarlo solo. Ante alguna contingencia llame al Tel. 103 o VHF 148615, es importante saber que en aquellas sendas donde se cuente con telefonía celular se le solicitará su posición GPS, esto ayudará a la rapidez, eficacia de una posible asistencia, rescate o evacuación por parte de la Comisión de Auxilio.
«Disfrutemos libremente y con responsabilidad la actividad, infórmese en las agencias y oficinas de turismo. Un rescate requiere la movilización de mucho recurso humano y de móviles, cuando en la mayoría de las veces pudo haberse evitado», señalaron.