Entre sus paisajes, el sur de Tierra del Fuego posee una gran cantidad de cascadas increíbles. Hay de todo tipo: concurridas, secretas, altas y caudalosas. Todas se pueden visitar, haciendo un poco de trekking.RÍO GRANDE.- En esta nota, te contamos algunos detalles de tres cascadas increíbles que nos ofrecen los maravillosos lugares para conocer que tienen la provincia.
Cascada submarino
La entrada es sobre la Ruta 3, en el Complejo Tierra Mayor, siguiendo una calle de tierra que lleva al gasoducto se divisa un cartel donde se inicia el sendero. Se trata de un trayecto de 9 kilómetros (ida y vuelta) y tres horas de ida.
El camino por el bosque es largo y va bordeando el río que proviene de la laguna, el cual se encuentra repleto de castoreras en todo su trayecto. La pendiente no es muy pronunciada durante el tramo de bosque, es un ascenso largo pero agradable hasta llegar a la Cascada Submarino.
En el caso de optar por continuar, comienza un tramo más exigente. Subiendo por la montaña, sobre las piedras lajas sueltas y después de un último esfuerzo se llega a la laguna submarino. Una hermosa y llamativa laguna no solo por su forma, poca profundidad y tamaño sino también por la variación de colores que tiene.
Cascada las cuevas de Haruwen
Es un sendero sencillo, de 5 kilómetros (ida y vuelta). Como su nombre lo indica arranca desde el complejo Invernal Haruwen a 36 kilómetros de Ushuaia.
Saliendo por la entrada de Haruwen, se toma el camino principal que se interna en el valle, cruza el rio Lasifashaj, sube para continuar bordeando el valle y la sierra Sorondo. El primer arroyo tiene un puente precario, siguiendo por el sendero, se cruza otro chorrillo sin puente para llegar a la cascada.
El sendero completamente marcado (se va por una pista de esquí de fondo), exceptuando los últimos 200 metros que es solo seguir un río hasta la cascada. Es particular la roca que la bordea, con pequeñas cuevas, de allí su nombre.
Cascada Lasifashaj
Es una caminata fácil y corta para toda la familia de 2,6 km (ida) y un desnivel de 40 metros. De noviembre a enero posee la mayor cantidad de nivel de agua en su curso haciendo la cascada muy espectacular produciendo pequeños arco iris.
El río Lasifashaj o Larsiparsahk es uno de los cursos más importantes del sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego. Tiene una longitud de 70 Km con un caudal medio anual de 10 m³/seg.
Sus nacientes se encuentran sobre la sierra Alvear y del cerro Cornú. En sus últimos kilómetros atraviesa un amplio valle hasta que desemboca en aguas del Canal Beagle (en la Bahía Brown).
El origen de su nombre es la voz yámana que significa «Tierra Mayor».
Se parte desde Ushuaia por la Ruta 3 hacia el norte, después de recorrer 38 km se llega a la ruta complementaria «J» (de tierra). La misma corre paralela al río Lasifashaj ofreciendo accesos a sus aguas con paisajes muy pintorescos. Luego de recorrer otros 30 km por la ruta J llegamos hasta la bifurcación con el camino que va hacia Puerto Almanza. Desde ese punto avanzamos 3,2 km por la ruta J con rumbo a Estancia Harberton. No hay cartel ni señalización alguna que indique el comienzo de la senda. Dejamos el vehículo en un claro sobre la izquierda del camino y nos preparamos a comenzar nuestro trekking. Comenzamos a caminar desde el pequeño bosque donde dejamos los vehículos y abordamos una huella de 4X4 en una zona de pastizales con rumbo NE.
A los 600 metros de comenzado nuestro trekking encontraremos una zona de vado que se encuentra embarrada por el la existencia de agua, hay maderas colocadas para hacer mas fácil el cruce. A los 800 metros debemos cruzar un alambrado por un lugar que se encuentra abierto. En ese punto estaremos a unos 100 metros del río Lasifashaj.
A partir de allí tomamos rumbo NNE alejándonos del río donde encontraremos pastizales mas altos y vestigio de un antiguo bosque con árboles cortados y derribados. A los 2 km de comenzado nuestro trekking llegamos a un bosque abierto, nos internamos en él y comenzamos a bordear el río Lasifashaj por una senda bien marcada.
El trekking transcurre por unos 600 metros más en el bosque hasta que el sonido de la cascada se hace presente y nos indica que llegamos a destino. Allí tendremos distintos lugares para poder observar los saltos que produce el desnivel en el río Lasifashaj y tomar un descanso mientras disfrutamos de la vista.
Para aquellos que deseen seguir explorando más allá, se pueden aventurar río arriba de la cascada siguiendo el sendero a la vera de éste y explorando otras cascadas más pequeñas y paisajes silvestres de la estepa y bosque fueguino.
Fotografías: Gumo y www.conocerushuaia.com