Durante tres días se celebrará «El gozo de leer Cien años de soledad»

Del 26 al 28 de enero en Cartagena de Indias, 60 personas se reunirán durante dos horas para leer fragmentos de la obra, en el aniversario número 50 de la publicación.
BUENOS AIRES.- Para honrar la obra más universal del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, en el aniversario número 50 de su publicación, Hay Festival y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano -FNPI- convocan a «El gozo de leer Cien años de soledad», una lectura colectiva que tendrá lugar del 26 al 28 de enero en Cartagena de Indias, con entrada gratuita.

A lo largo de tres días, 60 personas se reunirán durante dos horas para leer fragmentos de la obra que se zambulle en la historia de Macondo y los Buendía, una novela que ha llegado a más de 30 millones de personas y se ha traducido a 35 idiomas.

Leerán la novela personalidades como Santiago Gamboa, Héctor Abad Faciolince y Carmen Aristegui, entre muchos otros, así como un grupo de ciudadanos escogidos mediante convocatoria pública.

La cita es los días 26, 27 y 28 de enero de 16:00 a 18:00 (hora de Colombia) en la Casa del Marqués de Valdehoyos, en una actividad sin costo, informó la FNPI a través de un comunicado.

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo», reza uno de los comienzos más recordados de la literatura latinoamericana, obra que se publicó por primera vez en Buenos Aires en 1967.

Esta actividad es una escala de la Caravana de historias, una iniciativa de la FNPI que recorre Iberoamérica en 2017 para conmemorar los 50 años de la publicación de la celebrada novela de Gabo.

 

La Fundacion FNPI

Acerca de la Fundación Gabriel García Márquez para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), tiene como misión

trabajar por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional. Y su principio rector es la ética periodística en todas las actividades de la Fundación.

(…) y que todo lo escrito en ellos era irrepetible desde siempre y para siempre, porque las estirpes condenadas a cien años de soledad no tenían una segunda oportunidad sobre la tierra.
“Cien años de soledad”, Gabriel García Márquez.