RIO GRANDE.- Tras jugarse la tercera fecha del certamen Clausura de Futsal AFA en Primera A, la tabla de posiciones cambió rotundamente y desde ahora y a la espera del inicio de la cuarta jornada, hay tres nuevos líderes, se trata de San Isidro quien derrotó a Estrella Austral 5 a 2; de Camioneros que le dio vuelta el partido a Defensores Futsal para ganarle 6 a 5, y el también puntero Victoria quien bajó de la cima a Metalúrgico tras vencerlo 5 a 4 en el inicio de la fecha.
En el restante juego, Progreso cerró la fecha derrotando 4 a 3 a Club de Amigos y lo dejó en el fondo de la tabla de posiciones; mientras que Escuela Argentina, el otro que estaba arriba, descansó por tener fecha libre.
Los primeros en salir a la cancha fueron los primeros elencos de la UOM y del Azulgrana, donde los primeros tenían la obligación de defender el primer puesto del campeonato tras dos fechas muy buenas que disputó, pero en los primeros minutos nada de eso ocurrió, es más, se podría decir que jugó muy mal en los primeros pasajes donde el juego fluido de otros encuentros estuvo ausente, sin que el rival lo exigiese demasiado en ese comienzo.
Y tuvieron que pasar diez minutos para que Metalúrgico abriera el marcador, y fue gracias a un mano a mano que ganó Nico Gallo en mitad de campo, y se fue al gol apoyado por dos compañeros para vencer con claridad al arquero rival, y casi de inmediato, de un rebote Gonzalo González la clavó en un ángulo para decretar el 2 a 0.
A partir de allí, Victoria -que había desdibujado al rival en ataque por su marca en mitad de cancha- comenzó a soltarse y llegar al arco de Emmanuel Avila, pero nunca de forma clara, hasta que en la primera que le quedó justa a Aaron Camino, el goleador no perdonó y puso a su equipo a tiro del empate, pero no tuvo tiempo de ir a buscar el mismo ya que Leo Villafañe aprovechó una indecisión de la última línea rival y mandó la pelota a la red.
Treinta segundos después, una presión del Azulgrana en la defensa rival, hizo que la UOM se complicara y terminase anotando un gol en contra.
No bien arrancó el segundo periodo, fue nuevamente Nico Gallo quien estiró las cifras para Metalúrgico a 4 por 2, pero de inmediato Camino de arremetida sorprendió a Gustavo Torres, y a partir de allí fue Victoria quien más quiso, quien más presionó al rival y quien mejores llegadas tuvo, de hecho a los 8 minutos en un avance del Azulgrana, Facundo Gandolfi se hizo el espacio para sacar su derechazo y volvió a sorprender a Torres quien reaccionó tarde, quizás por tener tapa la visión por un compañero.
Dos minutos más tarde, Aaron Camino volvió a cortar un avance del adversario, se fue de contra, se apoyó en un compañero y llegó en soledad para definir y colocar a Victoria por primera vez arriba en el marcador.
Lo diez minutos finales fueron un canto a la impotencia por parte de la UOM, fue y fue, pero chocó y chocó, muy poca claridad en su juego y Victoria se defendió con uñas y dientes, sobre todo en los 120 segundos finales cuando el contrario mandó al Boly Peña como arquero jugador y por momentos la pasaron mal, por ello fue descargado el grito final tras alcanzar un triunfo importantísimo.
El sábado por la noche, el gimnasio Municipal de la Margen Sur se colmó para ver la mejor propuesta de la fecha, Estrella Austral ante San Isidro, y los dos no defraudaron. Pese a las muchas bajas que debió soportar el conjunto local, de la mano de Nicolás Paredes los primeros minutos fueron todos de los estrelleros y por ello no extrañó que a los 3:25 el equipo de Antonio Achar se adelantara en el marcador tras un golazo del mencionado Paredes quien armó una pared fabulosa con Pablo Villeuta.
A partir de allí San Isidro comenzó a presionar en busca de la igualdad, pero se equivocó a la hora de ir a buscar al armador del rival, en vez de esperar lo que podía hacer Nico Paredes, lo fueron a buscar en la misma salida y no hicieron otra cosa que llenarse de faltas rápidamente y ya se quedaron sin la chance de seguir buscándolo arriba.
Facundo Perpetto jugó decididamente como pivot teniendo en cuenta el regreso de Verón como último hombre y con Gustavo Chávez como su apoyo y con el despliegue de siempre, mientras que el cuarto elemento se lo fueron pasando de mano entre varios nombres del equipo. Perpetto tuvo varias chances de anotar pero en esta primera etapa el duelo fue para el arquero Miguel Ibarra.
Por su parte, Estrella tuvo varias chances a partir de lo que generan jugando a uno o dos toques, pero cuando pensaban que ya podían gritar el segundo, aparecía el enorme Coki Chávez para detener pelotas imposibles, sobre todo sobre su segundo palo, las más complicadas de tapar sobre todo cuando sus compañeros no seguían las marcas.
El complemento fue otra cosa pese al golazo de contra que marcó de movida Pablo Villeuta para Estrella Austral, ya que San Isidro comenzó a jugar mejor colectivamente, hubo más generación de juego y las llegadas fueron más claras y por ello no extrañó que Perpetto a los 3:21 y Rodrigo Guinio a los 7:11 colocasen la igualdad en el juego.
Una fuerte infracción sobre Nico Paredes que increíblemente no vieron los árbitros, sacaron al mejor jugador local de la cancha, y esa baja en un equipo con muchas ausencias se sintió muchísimo más; su ausencia la aprovechó al máximo San Isidro y con dos goles más de Manteca Perpetto y de Cristian Oroz, le dieron el 4 a 2.
En los cinco minutos finales volvió a la cancha Paredes para ver si podían lograr el milagro, y generaron muchísimas situaciones para hacerlo, pero chocaron con la gran noche de Coki Chávez quien sacó pelotas imposibles.
Más tarde, fue el turno de ver a Camioneros y a Defensores, dos elencos que venían de perder en la fecha anterior, y a los 22 segundos sorprendió Juan Barrientos para el Verde y daba la sensación que podía ser un trámite para ellos, sobe todo por lo bien que jugó los primeros pasajes.
Pero cuatro minutos después, permitieron que Matías González sacara un remate sin oposición y a partir del 1 a 1 se desdibujó el conjunto de Nico Barrios y Defensores de la mano del armador Jony Torres se lo dio vuelta para ganar el primer tiempo 3 a 1.
La mejor versión de Camioneros se vio en la segunda etapa, no sólo por juego sino además por temple y entrega y esto le permitió dar vuelta la historia y quedarse con una victoria clave que lo pone en la cima del campeonato.
Síntesis – Tercera fecha
Victoria 5 – 4 Metalúrgico
Victoria: Aaron Camino (3), Facundo Gandolfi y Víctor Albornoz.
Metalúrgico: Nicolás Gallo (2), Gonzalo González y Leonel Villafañe.
Arbitros: Manuel Pomo y Roberto Montelongo.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
San Isidro 5 – 2 Estrella Austral
San Isidro: Facundo Perpetto (3), Cristian Oroz y Rodrigo Guinio.
Estrella Austral: Nicolás Paredes y Pablo Villeuta.
Arbitros: Sandro Casimiro y Víctor Mareco.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Defensores Futsal 5 – 6 Camioneros
Defensores Futsal: Jonatan Torres (2), Lucas Ruiz, Matías González y Alejandro Brizuela.
Camioneros: Juan Barrientos (2), Erik Zaraza (2), Adrián Nieto y Sebastián Delfor.
Arbitros: Manuel Pomo y René Manduani.
Gimnasio: Municipal de la Margen Sur.
Club de Amigos 3 – 4 Progreso
Club de Amigos: Sebastián Villarroel, Jeremías Abdala y Tobías Liscusatti.
Progreso: Franco Toledo, David Patiño, Franco Yacante y Emir Aranda.
Arbitros: René Manduani y Héctor Azúa.
Gimnasio: Jorge Muriel de Chacra IV.
Torneo Clausura
Pos/Clubes Pts. J G E P GF GC
1º San Isidro 6 3 2 0 1 17 10
2º Camioneros 6 3 2 0 1 15 9
3º Victoria 6 3 2 0 1 12 13
4º Metalúrgico 4 3 1 1 1 12 10
5º Escuela Argentina 4 2 1 1 0 4 3
6º Progreso 4 3 1 1 1 9 11
7º Defensores Futsal 3 3 1 0 2 11 13
8º Estrella Austral 1 2 0 1 1 5 8
9º Club de Amigos 0 2 0 0 2 5 13