En un solo día la Comisión de Auxilio de Ushuaia realizó tres asistencias a personas extraviadas y lesionadas en distintos senderos de la provincia. Los rescates comenzaron a las 11:00 y terminaron a las 20:00.
USHUAIA.- El viernes último, la Comisión de Auxilio de Ushuaia asistió a varias personas en diferentes operativos por pedidos de auxilio en senderos de la zona.
El primero, ocurrió a las 11:30 luego de que ingresara una alerta por un hombre de 40 años en el sendero de Laguna Esmeralda que se había desvanecido y recuperado su conciencia pero con debilidad; por lo que no podía descender por sus propios medios.
A las 12:11, los rescatistas lograron hacer contacto con la persona en la senda y minutos más tarde comenzaron con el descenso y salida del bosque.
A las 13:05 los rescatistas y la persona asistida, llegaron a la base de operaciones. Una vez allí, el hombre, un turista oriundo de la provincia del Chaco, regresó a la ciudad por sus propios medios.
Posteriormente a las 16:07, un guía de turismo informó a la central que había una persona lesionada con una posible fractura en la senda del glaciar Vinciguerra. A las 17:40 los rescatistas hicieron contacto con la víctima y un grupo de guías, quienes ya descendían e improvisaron una camilla con cuerdas lo que permitió acelerar la evacuación de la persona.
Inmediatamente se la prepara y traspasa a la camilla Kong de la comisión de auxilio y se da inicio la evacuación de la senda que comienza 17:55.
Ya siendo las 19:02 arribaron los rescatistas y la persona lesionada de 26 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, a la espera del móvil sanitario que la trasladaría para sus cuidados definitivos. Esta persona circulaba la senda con el calzado e indumentaria acorde.
En tanto, mientras se estaban realizando las operaciones de evacuación de la senda Vinciguerra, a las 18:20 ingresó un nuevo llamado de una persona extraviada en la senda del Velo de Novia.
Así las cosas, se realizó una nueva convocatoria de rescatistas para ir a su encuentro y poder ayudarla a salir de la senda.
A las 19:30 se logró hacer contacto con la persona a quien inmediatamente se disponen a descender hasta la base de operaciones, arribando minutos antes de las 20:00.
Se trataba de una mujer de 40 años oriunda de nuestra ciudad, acompañada por un joven de 15, también de nuestra ciudad.