Del viernes 24 al domingo 26 se realizará en Puerto Madryn (Chubut) el 4° Festival de Playa “Antonio Torrejón”, organizado por la Subsecretaría de Deportes de aquel municipio, con el acompañamiento de Chubut Deportes, Lotería del Chubut, ALUAR y RUS.
RIO GRANDE.- Se competirá en varias disciplinas: voleibol (4×4 y duplas), handball, futvoley, fútbol, básquetbol (3×3), windsurf, stand up paddle, natación aguas abiertas (convencional y adaptada), newcom, acuatlón, lucha, canotaje y construcciones de arena.
Por egundo año consecutivo, Tierra del Fuego estará presente en handball, con 3 planteles dirigidos por el profesor Fernando Cobián.
Para mayores
“El torneo es para la categoría absoluta (libre de edad), en nuestro caso viajamos 3 equipos: uno masculino Sub 19, y en ambas ramas con Sub 17, para estas dos formaciones es la previa a los 6tos. Juegos Nacionales Evita de Playa, que se juegan una semana más tarde, en Chapadmalal (Provincia de Buenos Aires), del martes 7 al domingo 12 de marzo.
Hasta noviembre del año pasado, los Evita de Playa eran para la categoría Sub 19 (nacidos desde 2004 en adelante).
Ese mes modificaron el límite, y pasó a ser Sub 17 (nacidos entre 2006 y 2008). A los Sub 19 los llevamos ahora a Chubut como premio a lo que estuvieron entrenando”, respondió el responsable de la delegación.
El viaje
El grupo viajará en colectivo, partiendo el miércoles 22 (a las 4:00 sale el colectivo desde Ushuaia, y a las 7:00 se le unen los jugadores locales, en el gimnasio Jorge Muriel), y arribando el jueves 23 por la tarde a la sede del certamen. El regreso será a partir del lunes 27, llegando un día más tarde a la provincia.
“Los seleccionados provinciales para los Evita viajan el viernes 3 o sábado 4 de marzo, directamente a Chapadmalal, en el caso de nuestra disciplina nos quedamos unos días en las instalaciones del club ViLo (Vicente López), en la previa a la competencia en la Costa. Así aprovechamos para jugar con algunos equipos de la FeMeBal (Federación Metropolitana de Balonmano)”.
El viaje a Madryn es posible gracias al auspicio de la Secretaría de Deportes de la provincia. Son 26 jugadores en total, más el Preparador Físico Oscar Cárdenas (de Río Grande), la profesora Natalia Muñoz (de Ushuaia) –que es la madre de una de las jugadoras- y yo.
En la planilla de buena fe para los Evita se pueden anotar hasta 7 jugadores, ahora llevo 9 jugadores, y hago el corte después del torneo. Y un solo entrenador por rama para Chapadmalal, sin asistentes”.
Integración
“Entrenamos desde principios de enero, en un galpón abandonado que conseguimos y lo pusimos a punto, los chicos de Ushuaia venían de miércoles a viernes.
Hoy (por este jueves 16) de Ushuaia tengo a Justin Henninger, Nicolás Velázquez y Facundo Pérez, faltó uno.
Entre las mujeres, la mayoría es de Ushuaia: “son tres de acá (Rocío Molina, Martina Svetlitze y Kiara Vázquez), y 6 de allá”.
“El Sub 19 femenino no se pudo armar, la mayoría se iba a estudiar. Entre los varones quedó afuera Demian Séspere, que empieza a probarse en River Plate, y lo mismo va a suceder con mi hijo Thiago, que sí forma parte de la delegación”, añadió Matungo.
El DT también elogió las capacidades del riograndense Franco Morandi, nacido en 2007 (“llega el sábado, ya jugó en los Evita, estaba muy verde, ahora entiende mucho más el juego”).
Un año atrás
“En 2022, tanto en los Juegos Evita de Playa como en el Festival, quedamos quintos con los varones. Pero estamos muy verdes, uno de los profes de Puerto Madryn nos fue indicando algunas situaciones de juego, y los pibes las fueron agarrando al toque”.
“En principio íbamos a viajar un par de días antes, el lunes 20, pero como hay otros eventos en la ciudad, el albergue municipal donde nos íbamos a alojar no va a estar libre. El organizador nos brinda alojamiento, desayuno y almuerzo, nosotros nos tenemos que hacer cargo de la merienda y la cena”.
En detalle
El evento tendrá lugar en el Punto de Deportes de Playa, ubicado en la costa de la ciudad, entre las bajadas 5 y 6 del Boulevard Brown, para el lado del Monumento al Indio. El viernes 24, tras la inauguración, la actividad irá hasta pasado el mediodía, y luego, de 16:00 a 20:00, aproximadamente. El sábado se jugará en doble turno (8:00 a 12:00, y 16:00 a 20:00), y el domingo, de 9:00 hasta las 13:00.
El torneo se desarrolla en un par de canchas, ubicadas en cercanías del Monumento al Indio, en la Bajada 4.
“Allí también se realizó una de las fechas del Circuito Arena 1.000, con la victoria de Sol de Mayo, de Viedma. La idea mía es que a partir de 2024 podamos jugar estos torneos, que son de 3/4 días, en los principales balnearios de la Patagonia. Este año estaba la posibilidad de ir a Río Negro para disputar la Copa Argentina, con los Sub 17 y los Sub 19, pero no se consiguió alojamiento, falló la logística”.