Los jueces del Tribunal de Juicio condenaron a Andrea Paola González Paduan por haber asesinado a su bebé a pocas horas de haber dado a luz. De esta forma, desestimaron la pretensión de la defensa que había planteado la inimputabilidad. Además, aumentaron el castigo solicitado por la fiscalía, que se había inclinado por una pena de 10 años de prisión. De todas maneras, la acusada se vio favorecida porque bajaron la calificación del delito por el que fue llevada a juicio que, de haber prosperado, le hubiera correspondido prisión perpetua.
USHUAIA.- Andrea Paola González Paduan fue condenada a la pena de 16 años de prisión, por el delito de homicidio calificado por el vínculo, según la parte resolutiva del veredicto que dio a conocer ayer el Tribunal de Juicio en lo Criminal, cuyos fundamentos recién serán informados a las partes el 16 de mayo próximo.
Los jueces Guillermo González, Alejandro Pagano Zavalía y Maximiliano García Arpón se inclinaron por aplicar una pena mayor a la solicitada por el fiscal de la causa, Fernando Ballester Bidau, quien en sus alegatos del pasado viernes había solicitado una condena de diez años de prisión.
De todas maneras, el Tribunal de Juicio coincidió con la parte acusatoria, en eliminar la figura de la alevosía en la acusación contra González Paduan, y tener en cuenta los atenuantes que establece el Código Penal, en el artículo 80, inciso primero; en los casos de homicidio calificado; por lo tanto no aplicó la pena más severa, que hubiera sido de prisión perpetua.
Además, con la resolución adoptada, los Jueces del Tribunal rechazaron los planteos formulados por la defensa sobre la inimputabilidad de la acusada, como así también que el asesinato del bebé haya sido de manera preterintencional, considerando el estado de emoción violenta de la encausada.
Cabe señalar que la mujer condenada no quedó detenida, ya que los efectos de la prisión efectiva tendrán lugar una vez que la sentencia condenatoria quede firme y eso sucederá una vez que se termine con todos los recursos procesales que hay por delante. Por lo pronto el abogado defensor, Raúl Paderne, adelantó que presentará un recurso de casación, por considerar “desmesurada” la pena impuesta.
Ultimas palabras
Andrea Paola González Paduan llegó al juicio oral y público acusada de homicidio doblemente agravado por dar muerte a su hijo recién nacido, en un aberrante hecho que ocurrió entre las 11:00 y las 12:00 del 21 de abril del año pasado. Fue un estremecedor caso; que conmueve a toda la población fueguina.
“Le pido perdón a Felipe, a mi hijo, con todo el corazón y eso lo hago todos los días”. Así expresó la acusada al brindar sus últimas palabras ante el Tribunal Oral en lo Criminal, en las que manifestó lo siguiente:
“Solo quiero decir que lamento todos los días lo que pasó. Todos los días. No hay día donde no piense en lo que pasó. Lo recuerdo todos los días que camino por el hospital, cuando cruzó el puente para ir a mi casa. Cuando estoy en mi casa. Lo recuerdo cuando estoy en la calle, cuando veo familias, cuando veo la tele, cuando veo propagandas”.
“No comprendo lo que pasó, pero lo lamento profundamente, y todos los días le pido perdón a Felipe mi hijo. Esto lo voy a tener siempre conmigo. No sé qué va a pasar en el futuro, solo sé que esto no se quita más y que lo voy a lamentar toda la vida”.
“Espero poder y creo que esto puede ayudar a la gente en el futuro. Que esto pueda servir. Que yo, si tengo la oportunidad, pueda ayudar a otras personas que se encuentran en lo mismo, que pasan lo mismo, que sufren el trastorno que sufro yo, que no es menor, y que ha afectado mi vida profundamente”.
“Deseo con todo mi corazón poder ayudar a la gente en el futuro para que esto no se repita. Que tengan mas ayuda”, dijo, y agregó: “El dolor siempre va a estar, siempre va a estar el recuerdo de esto. Eso no me lo quita nadie, no me lo quita nada”.
“Lamento mucho profundamente y le pido perdón a Felipe, a mi hijo, con todo el corazón y eso lo hago todos los días”, finalizó.
CLAVES DEL CASO
-El 21 de abril del año pasado, Andrea Paola González Paduan dio a luz a un bebé varón en el Hospital Regional Ushuaia, al que nombró como “Felipe”. Su familia no sabía nada del embarazo y ella no quería llegar a su casa con el bebé. En su declaración dijo que “jamás le tuvo afecto”.
-La joven, que en ese entonces tenía 26 años de edad, quería dar en adopción al bebé, pero no encontró la contención adecuada en el nosocomio, por lo que decidió escaparse con el recién nacido en brazos, al que ocultó en su campera.
-Ya fuera del Hospital, fue hasta la plaza del barrio Brown, tapó al bebé con su campera y lo comenzó a asfixiar tapando la boca y la nariz, pero seguía vivo. Como en la plaza pasaba mucha gente, se fue de allí y siguió caminando hasta la escuela 34, donde decidió dejar al bebé en el piso, envuelto en su campera y lo comenzó a pisar, pero el bebé seguía con vida.
-En el puente ubicado en Marcos Zar y 12 de Octubre (a una cuadra de donde vivía), volvió a dejar al bebé en el suelo, envuelto en la campera y lo piso hasta darle muerte. Cuando llegó a su casa vio que estaba su padre, su hermana y su sobrino. Dejó la campera con el bebé ya muerto en el armario.