Lo hizo en el fallo dictado contra dos asaltantes del pub “La Diabla”. Uno de ellos tenía condenas anteriores ya cumplidas, y por fallo dividido los jueces entendieron que es “constitucional” la declaración de reincidencia, lo que permitió que la pena de 3 años de prisión, sea efectiva y no quedara en suspenso.
RIO GRANDE.- El fallo del Tribunal de Juicio Oral se remitió al caso por el asalto ocurrido el año pasado en el cabaret La Diabla. Dos sujetos fueron condenados a 3 años de prisión, y uno de ellos, Emanuel Roth, fue declarado reincidente por segunda vez. De esta forma, en fallo dividido, el Tribunal defendió la “constitucionalidad” de la declaración de reincidencia, lo que permitió mantener detenido a Roth.
La causa fue complicada desde un inicio después de que el 23 de abril de 2015, tres sujetos ingresaran, uno de ellos con un arma, a asaltar a parroquianos y trabajadoras del cabaret “La Diabla”, aquella madrugada.
Por el hecho están imputados el reincidente Emanuel Roth, Sergio Alberto Quiróz y un tercer sujeto que accedió al beneficio de la “probation” en una instancia anterior de este proceso.
El fiscal Eduardo Tepedino solicitó la vía de la omisión de debate para este proceso, en el que varios testigos se cayeron, por lo que se prefirió acordar una pena que la defensa aceptó como solicitud.
El fiscal había pedido 3 años de prisión para ambos sujetos por el delito de robo agravado y finalmente el Tribunal resolvió aplicar esa pena de prisión.
Reincidencia constitucional
En el caso del imputado Emanuel Roth el Tribunal asimismo aplicó declarar su “reincidencia” en relación a que posee una condena anterior, por voto de los integrantes los Dres. José María Fernández López y el subrogante Martín Bramatti.
En disidencia votó el Dr. Daniel Borrone, quedando declarada en voto dividido la constitucionalidad de la declaración de reincidencia, permitiendo que Roth continúe detenido con una pena de prisión efectiva.
Quiróz asimismo también continuará detenido en relación a otra causa que posee pendiente.