Triunfo histórico ante Catamarca

RIO GRANDE.- El Seleccionado de básquetbol U15 de Tierra del Fuego logró su primer triunfo en un Campeonato Argentino, y lo hizo este sábado por la mañana frente al representativo de Catamarca, en un encuentro correspondiente a la primera fase de la ronda «Estímulo» que se disputó en el gimnasio del Club El Quillá.

El seleccionado U15 de Tierra del Fuego sigue buscando la mejor ubicación en el Argentino de Santa Fe.

Los chicos fueguinos, que están haciendo experiencia en este importante certamen, no lograron buenos resultados en los primeros partidos de la zona y rápidamente quedaron eliminados de la lucha por el título para pasar a disputar la ronda «Estímulo» (del puesto 17 al 24).
El pasado jueves, en su debut, Tierra del Fuego cayó inicialmente con Chaco por 94 a 28, y ese mismo día -pero por la tarde- fue derrotado por el seleccionado de Córdoba por 122-33 y de esa manera quedó último en la zona y pasó a jugar con todos los terceros de las 8 zonas. Allí el seleccionado fueguino sacó a relucir su garra y los pibes que conduce Luciano Rodríguez consiguieron un agónico triunfo ante Catamarca por 52 a 51, que le permitió lograr un hecho sin igual en la historia del básquetbol fueguino, con la victoria de un seleccionado masculino U15 ganando un partido en un torneo Argentino.
La primera mitad tuvo a los fueguinos como claros dominantes, defendiendo físico y corriendo la cancha bajo la conducción de Ayrton Correa, la figura de la provincia más austral del país. Sí no abrieron más ventajas fue pura y exclusivamente por ineficacia en fallos técnicos como malograr varias bandejas en corridas dos contra cero.
Catamarca demoró diez minutos en meterse al juego y aunque bajaron el goleo de su adversario, la diferencia era de diez unidades antes del descanso largo.
Esa tendencia de evolución catamarqueña se extendió al tercer cuarto, cuando los del noroeste se plantaron en zona 3-2 y le sacaron provecho a un trámite que se volvió desprolijo. Además de empatarlo pasaron al frente, en lo que parecía un golpe de nocaut para los del sur argentino.
Pero con la reaparición de Correa, Tierra del Fuego encontró, a través de penetraciones, la vía para reactivar su ofensiva. Llegaron con diferencia de tres para los fueguinos a la última posesión, pero un doble y falta de Catamarca parecía mandar todo al suplementario; el tiro libre pegó en el aro y no quiso entrar, decretando así el primer triunfo de la historia en U15 para Tierra del Fuego.
El goleador del juego fue el base del club Metalúrgico Ayrton Correa, que terminó con 19 puntos; mientras que también lo acompañaron en el goleo Uriel Videau con 10 puntos, Leandro Montenegro con 7 y Lucas Domínguez con 6 unidades

El próximo paso

Tras el histórico triunfo de ayer ante Catamarca, ahora los chicos fueguinos deberán concentrarse para enfrentar hoy al seleccionado de Chubut, que viene de vencer a San Juan (72-43), en un partido programado para las 11:00 de la mañana en la cancha del club Colon de Santa Fe.
Tierra del Fuego sigue su camino en busca del puesto 17º, y en esta oportunidad se deberá medir con el seleccionado de Chubut, con quien ya se enfrentó hace unas semanas atrás en los Juegos EPADE y lamentablemente cayó en la primera fecha (46-61).
El certamen que organiza la CABB, cuenta con la participación de 23 federaciones, lo que lo convierte en el certamen más concurrido del año para los torneos de su tipo, algo nunca antes visto, y allí estarán los fueguinos tratando de llegar lo mas lejos posible.
Los chicos hicieron posible esta participación gracias al apoyo de la Secretaría de Deportes del Gobierno provincial que aportó los pasajes aéreos para este importante viaje.

La palabra del goleador

En la página oficial de CABB entrevistaron a Ayrton Correa, la figura del partido, y este hizo mención del difícil partido que pudieron ganar pese a los errores que cometió el equipo.
«Nosotros sabíamos que este era el partido más importante para ganar. Estuvo ajustado pero finalmente se nos dio».
Y agregó: «Tuvimos muchas pérdidas e intentamos resolverlo en este partido, además buscamos organizarnos y no desesperarnos tanto a la hora de jugar».
Consultado sobre la convivencia y la estadía del equipo en este importante torneo, el base resaltó: «La verdad que perfecta, es el primer torneo de esta magnitud al que venimos y la estamos pasando muy bien».