BUENOS AIRES (NA).- El director nacional Electoral, Alejandro Tullio, consideró ayer que está «garantizada» la transparencia del resultado de la segunda vuelta electoral y descartó la existencia de problemas de fiscalización, al tiempo que subrayó que se mantienen altos niveles de controles en el marco de una elección «simple», de una sola categoría.
«Las garantías serán las mismas que las del 25 de octubre pero en una elección más simple. La garantía es mayor dado que estará el mismo despliegue que para una elección compleja en una elección simple», indicó.
«El standard de controlabilidad que alcanzamos el 25 de octubre entiendo que era prácticamente insuperable. Todo el proceso tiene el máximo grado de controlabilidad», manifestó Tullio en declaraciones formuladas a radio América.
Asimismo el titular de Dirección Nacional Electoral descartó la existencia de inconvenientes en la fiscalización y destacó a la «voluntad» de las fuerzas políticas que permitió ejercer una «alta controlabilidad» en las elecciones del pasado 25 de octubre.
«La fiscalización esta garantizada. Tengo reuniones dos veces por semana con los apoderados de las dos fuerzas políticas y ambas coinciden en que la fiscalización no es un problema en esta elección», señaló.
«No lo fue el 25 de octubre en una elección muy fiscalizada. Eso significa que muchas veces las cuestiones que le atribuían al sistema, cuando hay vocación de poder, cuando hay proyectos con voluntad competitiva, se puede fiscalizar absolutamente todo», agregó.
Por otra parte informó que aproximadamente a las 22:30 del próximo domingo se contará con «tendencias sólidas como para comunicar al electorado quién es el nuevo presidente de los argentinos».
Respecto a los electores aseguró que «no hay ningún cambio, se vota en la misma mesa, los presidentes son los mismos, se vota con el mismo documento que el 25 y solamente encontrarán dos boletas, una por cada una de las fórmulas».
Desde el punto de vista de la organización indicó que «es igual que en cualquier otra elección, es un esfuerzo similar, tiene los mismos costos porque son 96 mil efectivos de seguridad que vamos a distribuir , 46 mil agentes de correo que están involucrados».
«Pero la simplicidad en el cuarto oscuro y en el recuento de los votos augura una elección más fácil de gestionar para los jefes de mesa, y más fácil para nosotros enterarnos del resultado», agregó.