El visitado poblado de Purmamarca, en la Quebrada de Humahuaca, será punto de largada este jueves de la 14º edición de la “Gran Carrera” de autos deportivos y clásicos icónicos, con más de cincuenta equipos conformados por reconocidos pilotos del país y a nivel internacional que ya se encuentran arribando a la provincia.
JUJUY (TELMA).- Así lo informaron ayer autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo jujeño, junto a integrantes de la organización del particular rally de regularidad, el cual podrá disfrutarse por los aficionados de este segmento en el marco de distintas pruebas que tendrán lugar hasta el día sábado entre Jujuy y Salta.
“Han elegido un año más a Jujuy y para nosotros es muy importante, no solo para promocionarnos como destino sino para seguir incentivando que la provincia sea sede de este tipo de eventos”, ponderó el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, al presentarse la agenda de la competencia, que nació en Perú en 2007.
“Tenemos paisajes espectaculares y toda una logística que puede acompañar a que estos eventos se sigan repitiendo en nuestra provincia”, agregó el funcionario provincial.
Por otro lado, Alejandro Gache, de la organización de la Gran Carrera 2023, detalló que la primera etapa arrancará este jueves en Purmamarca, desde donde se tomará rumbo hacia el imponente paisaje de las Salinas Grandes.
Luego de distintas pruebas, los equipos partirán a San Salvador de Jujuy, hasta el predio denominado Ciudad Cultural, donde habrá más desafíos por superar.
“Hay autos ingleses, italianos, alemanes, entre otros, y viene mucha gente de afuera. Va a ser un lindo evento, esperamos que el tiempo nos acompañe”, resumió Gache.
Los más de cincuenta equipos inscriptos comenzaron a arribar en la jornada de ayer a Jujuy, haciendo base en el pueblo quebradeño de Purmamarca, donde, en su plaza central, ya se prevé un acto de bienvenida y apertura del evento, desde las 19:00.
El jueves a las 8.30 se largará la carrera, con rumbo primero a Salinas Grandes y luego a San Salvador de Jujuy. Desde allí, los competidores saldrán hacia la provincia de Salta, por la ruta nacional 9, y arribarán al parque cerrado al pie del Monumento a Martín Miguel de Güemes.
En Salta, el viernes habrá largada desde el autódromo Martín Miguel de Güemes, y pruebas luego en Cerro de la Virgen, en plaza de Campo Quijano, en La Arbolada, entre otros puntos, que culminarán el sábado en la plaza 9 de Julio, de la capital salteña, donde desde las 18.30 se prevé el final de carrera y la entrega de premios.
La competencia de regularidad conjuga la pasión por los autos clásicos, la precisión, la adrenalina y el placer por la diversión y la camaradería. A lo largo de casi 1.000 kilómetros de recorrido por caminos y paisajes únicos, los equipos deberán afrontar algo más de una centena de pruebas de conducción con la menor cantidad de errores para llegar al primer lugar.