El ecoturismo ha cambiado la forma de ver el turismo, apuntándolo no sólo a una actividad económica sino también contribuyendo al respeto por el lugar. Argentina ofrece varios destinos ecológicos.
BUENOS AIRES.- El turismo ecológico, basado en privilegiar la sustentabilidad, el cuidado del medio, la no intervención en el ámbito, la defensa de la flora, de la fauna y de la cultura del lugar, no por eso deja de lado las diversiones, los deportes y las exploraciones típicas del turismo aventura, cada vez es más elegido por los turistas en el mundo.
Países como Costa Rica, Kenia, Madagascar, Nepal o Ecuador “con sus islas Galápagos“, fomentan el turismo ecológico, que produce gran parte de los ingresos de divisas provenientes del sector, logrando una significativa influencia en la economía.
Argentina, en su diversidad de climas, paisajes y hábitats, posee destacadas áreas ecoturísticas que ya formar parte del interés internacional, tales como: Salta, Jujuy, Misiones y la Patagonia.
Los siete principios establecidos para la realización de un viaje responsable para con el bienestar local, son:
Minimizar los impactos negativos que genera para el ambiente y la comunidad la actividad turística.
Construir respeto y conciencia ambiental y cultural. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones. Ofrecer beneficios directos para la conservación. Fortalecer la participación en la defensa del ecosistema local en su comunidad. Sensibilizar en la valoración ambiental a los anfitriones. Apoyar los derechos humanos universales, la protección de los animales, en especial de las especies en vías de extinción, valorar el aporte de la naturaleza a la existencia humana.
Destacamos las sierras bonaerenses
Ubicadas en plena llanura pampera, las sierras de Tandilia y Ventania fomentan el turismo deportivo y el turismo extremo por sus cualidades geográficas. Además, posee distintos atractivos ““como ferias y paseos” que resaltan las costumbres y los sabores típicos de la región.
Sierra de las Quijadas
La hoyada reúne testimonios geológicos, paleontológicos y arqueológicos. Su fauna es de lo más variada, y su clima es continental muy árido, con una acentuada amplitud térmica, tanto estacional como diaria. Fuente: pulsoturistico.com.