Convierta sus vacaciones en una verdadera experiencia al ser recibido por una familia y formar parte de la comunidad.
El turismo es una actividad anclada a los territorios debido a los valores ambientales, el entorno paisajístico y el patrimonio cultural que estos
proveen para llevar a cabo distintas actividades relacionadas al ocio, el descanso y la recreación. Los miembros de la Red de Turismo Rural de los Valles Calchaquíes lo definen como una forma de turismo en donde ellos, los pequeños productores, son los protagonistas de la actividad. Es ahí donde el viajero se transforma en un compañero que busca vivir un auténtico intercambio cultural, donde es parte y comparte las actividades cotidianas de la vida familiar y comunitaria, ese lugar que le permitirá valorar las costumbres, la identidad, la diversidad productiva, la gastronomía y el paisaje en el contexto de una relación agradable de respeto y cuidado mutuo.
«El turismo campesino o rural es vivencial, es que los campesinos y artesanos de la zona puedan mostrar y compartir sus costumbres y conocimientos a los viajeros que compartan los mismos valores que nosotros, que quieran un mundo más equitativo, que viajen con el corazón y sean respetuosos de otras culturas y paisajes».
Así que esta es una oferta para todos aquellos que compartan y practiquen los principios del turismo responsable y respetuoso, como los del desarrollo sostenible y el comercio justo.
Valles Calchaquíes
La Red de Turismo Campesino es una cooperativa agrícola, productora de artesanías y turismo rural comunitario. En el corazón del Valle Calchaquí entre Cafayate y Angastaco, al sur de la provincia de Salta. Asimismo, interesa poner la atención en las transformaciones socio-territoriales que ha introducido su presencia como nuevo actor que se inserta en escena local y que juega un papel fundamental en esta diversificación de las opciones turísticas del destino.
Brealito
Un pueblito encantador de apenas 40 familias se encuentra en los Valles Calchaquíes, enclavada en una quebrada y rodeado de montañas que esconden una hermosa laguna. A 2400 metros de altitud, muy cerca del pueblo de Cachi, es el lugar ideal para descansar, conectarse con la naturaleza y compartir con sus familias anfitrionas.
Su comunidad está lista para recibir a los viajeros del mundo, ofrecer su cultura y compartir su forma de vida. Su famosa laguna invita a un trekking donde el recorrido es una experiencia de principio a fin.
Quebrada de Humahuaca
Muy cerca de la ciudad de Humahuaca se encuentra la comunidad de Ocumazo en el “Valle Escondido”. En medio del paisaje montañoso, se resguarda este valle fértil, de fincas regadas, rebaños y pastores amables con el viajero. La calma vida rural puede combinarse con la excursión de jornada completa, a pie o a caballo, a la Serranía del Hornocal, que de tarde regala laderas de 11 colores.
Se encuentra en las proximidades de la ciudad de Humahuaca, con acceso por RN 9, a 124 km desde San Salvador de Jujuy o, desde La Quiaca, a 165 km. Hasta aquí hay servicio de buses diariamente desde numerosos destinos. Ocumazo se encuentra a 18 km y se llega en automóvil propio o alquilado, por dos caminos de tierra: uno vía el paraje Calete o “camino del bajo” y otro por el camino de “arriba” o de acceso, por Pucará hacia el Abra de Zenta.
Quebrada del Toro
La Asociación de Emprendedores de los Cerros “Turu Yaco” nos invita a compartir experiencias de intercambio cultural a favor del desarrollo local. 30 familias se dedican a la agricultura, a la producción de artesanías en madera de cardón, cerámica, cuero y textil.
Salinas Grandes
El Corredor Turístico “Espejo de Sal” es un emprendimiento de base comunitaria, gestado por diferentes familias de la Puna Jujeña, que ofrece la posibilidad de conocer y experimentar cómo fue y cómo es la vida de los puneños, desde que se asentaron hace más de 10.000 años hasta el presente. Podrán disfrutar de la belleza del entorno, su flora y fauna, la particular arquitectura de los pueblos y cielos nocturnos poblados de estrellas.
San Carlos
Cerca de Cafayate, San Carlos es un pueblo tranquilo donde un grupo de habitantes unió sus fuerzas para guiar los visitantes por las calles históricas del pueblo, conociendo sus casas coloniales y los artesanos que lograron conservar sus técnicas ancestrales resultado de un mestizaje entre culturas indígena y criolla. Es el pueblo ubicado en el centro geográfico del territorio de la cooperativa Red de Turismo Campesino y es por ello que es elegido como el lugar para la oficina y local de ventas de nuestra organización. Ubicado en el sector Sur de los Valles Calchaquíes de la provincia de Salta, a sólo 22 km. de Cafayate y 220 km de la ciudad de Salta, cuenta con un fácil acceso a través de la Ruta Nacional Nº 40. Es una localidad rural, de construcciones coloniales, de familias de agricultores y de numerosos artesanos ceramistas, tejedoras y elaboradores de vinos. Este pueblo con historia pasada y que lucha por su presente agrario, artesanal y turístico es el lugar elegido por la Red de Turismo Campesino para centrar su base operativa con identidad.
Norte Verde Salta
Tres comunidades de la región yungeña, selvática de Tartagal y Aguaray: más de 40 familias de la Comunidad guaraní Peña Morada, Comunidad guaraní Yariguarenda y asociación de artesanos La Salamanca de la Comunidad guaraní Campo Blanco los esperan, invitando al visitante a transitar caminos de selva con historias por contar, a sentir los aromas propios, probar sabores nuevos, aprender de la mano de los maestros artesanos y acompañar el crecimiento de nuestros árboles.
Bariloche
La Red Cultural Patagónica, entre la estepa y el bosque al este de Bariloche (entre 30 y 70 km) con paisajes inolvidables, 15 familias emprendedoras con raíces en esa tierra ofrecen propuestas auténticas de turismo rural y cultural entre la estepa y el bosque, en un área geográfica comprendida entre las localidades de San Carlos de Bariloche y Pilcaniyeu, provincia de Río Negro, Argentina. Con objetivo de afianzar la vida en el campo y brindar nuevas oportunidades a los jóvenes promoviendo el arraigo y autosustento como lo hicieran nuestros abuelos, pero incorporando nuevas habilidades y compartiendo el patrimonio natural y cultural con nuestros visitantes.
Las distintas comunidades que abrazaron esta nueva manera de hacer turismo, tanto en las provincias del Noroeste argentino como en Misiones, Mendoza, Río Negro y hasta Buenos Aires, los esperan para vivir esta experiencia y encontrar alojamiento de turismo rural.
Mendoza
A solo 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza, la tranquilidad del campo y la gastronomía tradicional se funden en un paisaje de valles y colinas. Amables anfitriones de la comunidad indígena huarpe “Paula Guaqinchay” dedicados a la producción agropecuaria, hacen de la tierra su medio de vida y nos abren sus puertas.
A 90 kilómetros de la ciudad de Mendoza es sorprendente ver cómo el contexto semiárido de la región florece en intensos colores. La tranquilidad del campo y la gastronomía tradicional se funden en un paisaje de valles y montañas, donde amables anfitriones dedicados a la producción pecuaria hacen de la tierra su medio de vida.
Recuerde
Si usted desea permanecer en una de estas comunidades deberá prever un mínimo de 24 horas y más si es posible. De hecho, el tiempo a compartir con la familia es muy importante para fomentar un intercambio y entendimiento de su estilo de vida y de esta manera hacer de esos momentos una experiencia única e inolvidable.
Fuente: http://www.originsargentina.com