El 4 de diciembre ocurrirá el eclipse total de Sol más espectacular en 400 años el cual podrá verse en forma particular desde la Antártida. Turistas de todas las latitudes en cruceros especiales podrán verlo desde el mar, lo mismo que las dotaciones asentadas en las bases antárticas argentinas.
USHUAIA.- Turistas de todo el mundo seguirán llegando a esta ciudad para abordar un crucero que les permita, desde la franja de la totalidad, apreciar el gran eclipse de Sol del próximo 4 de diciembre de 2021 en el en pocos instantes, el día de la Antártida se vuelve completamente “noche”. Esta oportunidad será para unos pocos, ya que solo podrán acceder las dotaciones de algunas bases militares y científicas antárticas, los turistas que lleguen al lugar por vía marítima a través de cruceros, o desde el aire en vuelos especiales.
Al ocurrir de madrugada y en el verano austral, el Sol estará cerca de la línea del horizonte, eso puede dificultar un poco su observación en el caso de nubosidad, pero si logran ver el paso de la Luna por delante del disco solar será un momento inolvidable.
Existen muy pocos sitios estratégicos para poder observar este eclipse total de Sol. Los dichosos que puedan emprender alguna de las opciones que te vamos a contar, no sólo tendrán una experiencia astronómica increíble, sino que será única por estar acompañada de un escenario de los más fascinantes del planeta pegados al continente blanco.
Base argentina Orcadas del Sur
El punto ideal para ver el eclipse se ubica cerca de las Islas Orcadas y en los alrededores del Mar de Weddell. Este archipiélago del Atlántico Sur se encuentra a 600 km de la Península de la Antártica Argentina, allí solo habitan científicos y militares de la Base argentina Orcadas.
Según los cálculos, desde la Base argentina Orcadas del Sur en la Isla Laurie, la salida del Sol será a las 2.33 AM, el inicio del eclipse será 3.20 AM, y el inicio del eclipse total (la parte más espectacular de todas) a las 4.08 AM con el Sol a una altura de 8° sobre el horizonte. La duración del eclipse total será para este punto de 1 minuto y 3 segundos.
Eclipse de Sol desde las bases
La Base argentina Orcadas del Sur habitada solamente por científicos y militares, tiene la ubicación ideal para ver el eclipse total de Sol.
En la franja de la totalidad el disco solar quedará cubierto el 100%, pero cuanto más cerca de esa zona se encuentre el observador más proporción del Sol verá cubierta por la Luna. Por ejemplo, desde la Base argentina Belgrano II el porcentaje cubierto será del 99% a las 4.33 AM a una altura de 19.9º sobre el horizonte.
Se verá un 96% desde: la Base chilena Eduardo Frei (Shetland del Sur) a las 4.17 AM, en la Base argentina Esperanza a las 4.18 AM, y en la Base argentina Marambio el máximo del eclipse será a las 4.19 AM y a 6.5°.
El eclipse desde un crucero
Desde hace tiempo que varias compañías especialistas en cruceros por la Antártida vienen planeando la navegación, con un toque muy especial para este gran evento del 4 de diciembre. Programan cruceros con un itinerario muy completo de recorrida con varias paradas durante 3 semanas al menos. La recorrida marítima desde un crucero especial o yate de expedición tiene cierta movilidad, y eso hace que aumenten las posibilidades de observación, pero claro, como se estarán imaginando su costo varía desde 21 a 78 mil dólares.
El más lujoso de los barcos que viajarán a ver el eclipse es el Commandant-Charcot de Ponant, con una capacidad para 245 pasajeros. Además, es el primer crucero-rompehielos híbrido del mundo y zarpará este lunes 29 de noviembre desde Ushuaia. Luego de pasar entre las islas Shetland del Sur se dirigirá hasta un punto del Mar de Wedell para poder ver el eclipse total (si la nubosidad lo permite) rodeado de un mar helado y agitado.
Otra opción la ofrece la reconocida empresa Argentinian Explorer, a través de un crucero a la Antártida para observar el evento astronómico desde el Mar de Escocia, zarpando también Tierra del Fuego. Será a bordo del M/V “Plancius” un buque construido en 1976 para la Investigación Oceanográfica de la Marina Real Holandesa, en 2004 fue adquirido por Oceanwide Expeditions en 900 mil euros y reconstruido en su totalidad.
El barco se debe posicionar en el centro de la sombra de la Luna proyectada sobre la porción de océano exacto. Este viaje contempla además visitar las Islas Malvinas, la Isla Georgia del Sur y la Península Antártica.
La idea de estas grandes excursiones es que a bordo del crucero se encuentre un equipo de astrónomos que irán explicando y guiando a los pasajeros para que puedan verlo con todas las medidas de seguridad, que son muy necesarias en estos casos para evitar lesiones en la vista irreversibles.
Los buques Janssonius (zarpó el jueves 24 de noviembre), y Hondius (partió un día después), capacidad para 170 pasajeros se encuentran rumbo a la aventura astronómica y helada. Además, al menos tres buques de National Geographic estarán buscando la mejor observación en el océano.
El crucero MS Roald Amundsen, zarpó el pasado miércoles 24 de noviembre desde Punta Arenas, Chile. Además, Hurtigruten, el buque MS Fram zarpó el 22 de noviembre desde Ushuaia rumbo a las Islas Malvinas, luego de una semana de viaje recalará en las Islas Georgia del Sur, y llegando el día número 13 del viaje (el 4 de diciembre) tendrán el momento más inigualable de todos, el eclipse.