“Tus manos valen oro”: Otro trabajo que representará a Tierra del Fuego en la Feria Nacional de Ciencias

Los alumnos realizaron una demostración de lo aprendido.

RIO GRANDE.- Alumnos de 4º grado azul y verde del Colegio Del Sur son los autores del proyecto “Tus manos valen oro”, trabajo institucional que busca resaltar la importancia de conocer las maniobras de Reanimación Cardio-Pulmonar Básica (RCP) y utilización del Desfibrilador Externo Automático (DEA).

Los alumnos ganaron la instancia fueguina de la Feria de Ciencias y participarán de la versión nacional en Tecnópolis. El proyecto fue declarado de Interés Provincial, a través de un Decreto que fue entregado por el vicegobernador Juan Carlos Arcando, durante una visita que los estudiantes realizaron a Casa de Gobierno.

Los alumnos llevaron adelante una demostración de las maniobras correctas de RCP con el muñeco y el manejo del DEA. De este modo, los estudiantes podrán realizar estás exposiciones en ministerios gubernamentales e instituciones públicas, que las requieran.

Arcando saludó la propuesta educativa que fue declarada de interés provincial, y consideró que iniciar a los alumnos en este tipo de prácticas “asegura una formación integral basada en la solidaridad y el cuidado de sus pares”, sostuvo luego del encuentro.

“El conocimiento y utilización de este tipo de técnicas, nos evidencian no solo seguridad en el ámbito escolar sino también en el familiar y social”, dijo el titular del Parlamento. El proyecto, que basó su formulación en una investigación con técnicas cuantitativas y clases teóricas y prácticas facilitó “la sensibilización” en este tipo de asuntos. “Es oportuno que las distintas comunidades educativas se interesen por este tipo de prácticas y trayectos formativos”, consideró Arcando.

En diálogo con Prensa Legislativa, Viviana Hildmann recordó que la institución propone anualmente que “los docentes y los alumnos trabajen en algún proyecto de ciencias. Este año, surgió a partir de un simulacro que hicimos”, detalló. “¿Qué pasaría si nos encontramos con alguna persona que necesita ayuda?”, se preguntó la docente. La investigación les demandó todo el año escolar.

Por su parte, la docente de 4º grado Lidia Monsalve, afirmó que “tomaron esa inquietud. Después del simulacro surgieron muchísimas dudas” y detalló sobre los primeros auxilios para practicar. “Se han convertido en pequeños capacitadores sobre los pasos que hay que seguir” para salvar una vida.

También, destacaron la participación de la repartición municipal que “estuvo con nosotros en dos jornadas completas”, contó. En la primera “hizo el entrenamiento con el muñeco” que se utiliza para demostrar las técnicas y pasos “que tenían que hacer. La fuerza, el ritmo, la profundidad”. Luego, en el segundo encuentro se demostró la utilización del DEA. “Tuvieron información de un médico que vino y conversaron”, sobre distintos aspectos de RCP y DEA, dijo Hildmann. “el estar informado, ayuda”, cerró.