USHUAIA.- El presente calendario competitivo del cross provincial tuvo su jornada deportiva inaugural el pasado domingo en las instalaciones del predio municipal de la Asociación Motociclística de Ushuaia (A.M.U.) con fructífero paso de más de 80 pilotos en las diversas categorías.
El flamante presidente de la institución organizadora, Gustavo Pérez, se refirió al inicio de la competencia que llevan adelante en forma conjunta la A.M.U., el Club Unico de Motociclismo de Tolhuin (C.U.M.O.T.) y el Moto Club Río Grande. La autoridad resaltó que “nos acompañó el clima, los pilotos, y la enorme cantidad de público que se dio cita en el predio, que es una entera motivación para todo organizador de un evento”.
“La mayoría de los crossistas estaban esperando la oportunidad de la competencia”, afirmó Pérez. Y las condiciones climáticas reinantes siete días atrás, pusieron en suspenso el estado integral de la carrera. Al menos, en el seno organizativo se efectuaron varias labores en consecuencia: “Estábamos atentos al clima, ya que la semana pasada habíamos tenido nieve y agua. Luego del gran preparado en el circuito con materiales y máquinas, el mismo permaneció en inmejorables condiciones a lo largo de toda la jornada”, subrayó el titular de la asociación ante el perfecto estado del trazado en el transcurso de la actividad dominguera.
Apropósito del novedoso circuito establecido para la cita motociclística, Gustavo Pérez indicó que “se presentó un trazado con varios saltos y con algunas mesetas importantes, que fueron importantes para brindar un buen espectáculo; y también pudimos habilitar nuevos espacios para el disfrute del público”.
Acerca de las acciones netamente competitivas, el referente de la A.M.U. puntualizó que “tuvimos un muy buen nivel en todas las categorías con participación de pilotos de Ushuaia, Tolhuin, Río Grande y Punta Arenas”. Y justamente, producto de estas tareas mancomunadas y el accionar competitivo común derivaron, con el tiempo, en la consolidación y amplio crecimiento del deporte.
“Con el tiempo nos hemos dado cuenta que no hay otra manera de darle la continuidad a este deporte que trabajando todos juntos y hacer campeonatos individuales sería en vano porque no les serviría a los pilotos”, mencionó el titular de la A.M.U., y reconoció que “todos unificados; todos juntos, podremos seguir mejorando y apuntar al crecimiento del deporte”.
Esta fue la primera de las seis pruebas competitivas establecidas en el calendario deportivo de la especialidad de cross en la provincia y la segunda fecha puntuable se realizará en la localidad de Río Grande bajo la organización del Moto Club Río Grande.
Con gran tino, las instituciones deportivas intervinientes en la competición que aúna a representantes de toda la provincia determinaron, nuevamente, fraccionar las acciones en dos campeonatos diferentes: uno de enduro y otro de cross; cuyos notables logros entre los competidores se pueden apreciar desde hace un par de años.
El legado para los más pequeños
El Presidente de la A.M.U., también, hizo mención del legado que deben dejarle a las generaciones venideras: “Les tenemos que enseñar e inculcar a los más chicos que éste es un deporte de riesgo, que requiere su preparación, dedicación, disciplina y entrenamiento. Tratamos de hacer escuela desde las categorías más pequeñas, dejando en claro que para la práctica deportiva hay que ser disciplinados porque en un 60% depende del piloto y el resto del cuatri o de la moto”.
Acompañamiento mutuo
“Me tocó acompañar a las dos anteriores gestiones, primero a la dirigencia de Leo Jerez y con Seba Ruiz, también. Trabajamos siempre juntos dando una mano y, hoy en día, es gratificante recibir lo que uno una vez dio y, afortunadamente, poder sentir el apoyo”, resaltó Pérez.
Se va la segunda
Es preciso destacar que el 26 de abril se llevará adelante la próxima fecha del campeonato de enduro, que sería la continuidad del certamen que se inició en Tolhuin. La A.M.U. no se toma respiro ni tiempo de descanso, ya que “la otra semana tenemos que estar trabajando en función de lo que se viene y marcar el circuito para la fecha”, sentenció el presidente Pérez.
Los ganadores de la primera fecha
El ushuaiense Federico Bronzovich, en ATV Pro A y el riograndense Gastón Martínez, en Moto Experto, se adjudicaron las divisionales más importantes en la apertura del Campeonato Provincial de Motocross, disputada en el Circuito Municipal de la Asociación Motociclística Ushuaia.
Además, dentro de los exponentes protagonistas de la jornada, se destacaron Demian Ruiz (Open), Pablo Onyszczuk (Master), Martín Bleuer (Promocional) y Kevin Orellana (Junior), en las motos; mientras que entre los cuatriciclos se impusieron Agustín Pi (Pro B), Iván Bora (Master), Máximo Miura (Limitada 350), Germán Ruiz (Limitada Junior), Juan Calixto (Promocional) y Matías Jerez (Mini 110 c.c.).