La compañía acusó a Musk de actuar de mala fe y montar un “espectáculo público” en su esfuerzo por abandonar el acuerdo de adquisición por $44.000 millones.
La espera terminó. Twitter ha demandado oficialmente a Elon Musk, el hombre más rico del mundo, por tratar de escapar de su acuerdo para comprar la compañía. La demanda acusa a Musk de actuar de mala fe y se produce menos de una semana después de que Musk enviara una carta a la empresa de redes sociales dejando en claro su intención de rescindir el acuerdo de adquisición de 44.000 millones de dólares que hizo a finales de abril.
Twitter, en la demanda de 62 páginas presentada en la corte de Delaware el martes 12 de julio, arremetió contra Musk, alegando que “se niega a cumplir con sus obligaciones con Twitter y sus accionistas porque el acuerdo que firmó ya no sirve a sus intereses personales”. La compañía, que acusó a Musk de montar un “espectáculo público” en torno al acuerdo, dijo que estaba demandando a Musk para obligarlo a cumplir con sus obligaciones legales y cerrar el enorme acuerdo.
“Musk aparentemente cree que él, a diferencia de cualquier otra parte sujeta a la ley de contratos de Delaware, es libre de cambiar de opinión, afectar a la empresa, interrumpir sus operaciones, destruir el valor de los accionistas y marcharse”, dice la demanda. “Este repudio sigue a una larga lista de incumplimientos contractuales materiales por parte de Musk que han empañado a Twitter y su negocio”.
Musk anunció originalmente su intención de comprar Twitter por 54,20 dólares por acción en abril, un acuerdo que le habría costado alrededor de 44.000 millones de dólares. Desde entonces, las acciones de Twitter se han derrumbado, y Musk ha hecho lo que parecen ser intentos públicos de salir corriendo del trato o negociar por un precio más bajo. Las acciones de Tesla también se han hundido, desinflando la riqueza de Musk. Durante meses, Musk ha tratado de citar los problemas de Twitter con las cuentas de bots como una vía para salir del trato. En respuesta, Twitter proporcionó a Musk una avalancha de datos de usuarios para tratar de abordar sus inquietudes sobre los bots y después le proporcionó más datos, pero aún así no fue suficiente. Sin ninguna de las partes dispuesta a ceder, el conflicto ahora entra en la etapa de un combate legal que podría prolongar durante mucho tiempo. Twitter no ha respondido aún a la solicitud de comentarios de Gizmodo.
Musk, presumiblemente respondiendo a la noticia de la demanda, hizo una publicación en Twitter: “Oh, la ironía, jajaja”.
“Musk quería un escape”
La demanda de Twitter dijo que la llamada “estrategia de salida” de Musk era pésima. La compañía acusó a Musk de usar como excusa todo lo relacionado a los bots, diciendo primero que reconocía el deseo de eliminar los bots de la plataforma, en caso de que se convirtiera en el propietario de Twitter, antes de exigir finalmente la “verificación” de que los bots no eran un problema. La demanda continuó acusando a Musk de tratar de buscar desesperadamente formas de salir del trato una vez que las condiciones del mercado empeoraron.
“Musk quería escapar”, dice la demanda. “Pero el acuerdo de fusión le dejó poco margen. Sin contingencia financiera o condición de diligencia, el acuerdo no otorgó a Musk ninguna salida en ausencia de un efecto adverso sustancial de la empresa o un incumplimiento sustancial del convenio por parte de Twitter. Musk tuvo que intentar usar uno de esos”.
La demanda de Twitter no es una sorpresa. La compañía reveló su intención de demandar a Musk casi inmediatamente después de que el empresario se movió para rescindir el trato la semana pasada. El 12 de julio, el CEO de Twitter, Parag Agrawal, retuiteó al presidente de la junta directiva de la compañía, Bret Taylor, quien dijo que Twitter “haría responsable a Elon Musk de sus obligaciones contractuales”. Musk no ha tuiteado en respuesta. En el pasado alguna vez le respondió a Agrawal con un emoji de caca.