Uber comenzó a funcionar en la provincia

La llegada de la aplicación tecnológica Uber se materializó el jueves desde el mediodía. Horas después taxistas y remiseros fueron recibidos en la Legislatura donde solicitaron que se apruebe una ley para prohibir el funcionamiento de esa modalidad de transporte.

USHUAIA.- El jueves la empresa Uber anunció que comenzó a funcionar en las tres ciudades de Tierra del Fuego, coincidiendo con la jornada en que los legisladores recibieron a trabajadores del volante, taxistas y remiseros, que piden una ley para que se prohíba en la provincia esa modalidad alternativa de transporte de pasajeros.

Ayer, a través de un comunicado, Uber comunicó el inicio de sus operaciones en Ushuaia, Río Grande y Tolhuin para “ofrecer una nueva forma de movilidad, cómoda y confiable. La llegada de la aplicación tecnológica Uber brindará, además, oportunidades de generar ganancias para todos aquellos que se inscriban para manejar de forma independiente utilizando la aplicación”.

“En estos siete años, más de 500.000 personas han generado ganancias manejando con la Uber app y más de 10 millones de personas eligieron la aplicación para moverse. Desde 2020 Uber ha impulsado la incorporación del taxi a la aplicación en todas las ciudades de Argentina donde está disponible la aplicación”, indica el comunicado de la empresa.

Eli Frías, Responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay, dijo que “desde 2016, en Uber trabajamos para cambiar la forma en que se mueven las ciudades de Argentina y toda su gente, y queremos hacer lo mismo en Tierra del Fuego, sumando tecnología y seguridad para ser parte del futuro de la ciudad más austral de nuestro país”.

Sin definiciones

En la jornada de ayer, los legisladores no avanzaron en ningún dictamen sobre un posible proyecto de prohibición al funcionamiento de otra alternativa al taxi y remís, para el transporte de personas y de esa forma evitar que Uber u otro servicio con esa modalidad, comience a trabajar en la provincia.

Los legisladores sólo se limitaron a escuchar la posición de los trabajadores del volante y se informaron sobre la decisión que tiene el Municipio de Río Grande y de la Municipalidad de Ushuaia, de no dar lugar a otro tipo de transporte público, en la modalidad de cuatro pasajeros más chofer, que no sea taxis y remises.

Los trabajadores del volante, señalan que perjudica “la implementación de las plataformas digitales que nuclean a particulares a realizar el trabajo de los transportistas profesionales que damos cumplimiento con todo tipo de control y normas que regulan la actividad en los municipios”. También sostienen que ese tipo de servicio da lugar a la “precarización” del sector, sumado al cierre de empresas.

Sobre la posible aprobación de un proyecto, el legislador oficialista, Federico Greve dijo que “el transporte urbano de pasajeros está exclusivamente en la órbita municipal, así lo establece las Constitución de la Provincia” y cada Carta Orgánica municipal. “La reglamentación a la que se pueda llegar, tendrá que contener la correlación entre las normativas locales” a los efectos de no interferir en las incumbencias, tanto municipales como provinciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *