Ushuaia ya tiene casi todo definido para albergar el XL Campeonato Argentino de Selecciones Mayores de Futsal, un hecho que se repite veinte años después en esta ciudad, cuando Río Grande se coronó campeón tras vencer a Chubut en la final. Hace exactamente diez años del último certamen desarrollado en Tierra del Fuego, dado que en el 2007 se disputó en Río Grande donde los locales volvieron a coronarse campeones al vencer a Ushuaia en una histórica final. Ushuaia busca ganar por primera vez éste campeonato.
USHUAIA.- La Federación Ushuaiense de Fútbol se encuentra abocada de lleno a la organización del XL Campeonato Argentino de Selecciones Mayores, que se disputará en la capital provincial del 11 al 17 de junio, y que contará con la participación activa de unos nueve seleccionados del país.
Lo más sagrado del Futsal de la Confederación Argentina de Fútbol de Salón a nivel selecciones se presentará en nuestra provincia en sólo 10 días y tendrá la particularidad de volver a suelo fueguino tras diez años del recordado certamen Argentino, último de este estilo de la CAFS disputado en Tierra del Fuego, que concluyó con la goleada en la final de 2007, en Río Grande, nada más y nada menos que ante el clásico rival Ushuaia.
Hoy la historia es otra, ya que el representativo de la capital será el único que, por méritos deportivos por el desempeño y desarrollo adquirido en los últimos años, será el único representante fueguino en la competencia nacional; y tendrá, desde luego, por ser local y por tradición salonera, la obligación de ir por un nuevo podio.
Justamente, Ushuaia viene de estar entre los mejores en los últimos certámenes de esta índole, y buscará, al menos es el sueño de todos los adeptos a este deporte en la capital, quedarse en lo más alto en esta ocasión y así pues sacarse la espina de poder destronar a Mendoza, que viene manteniendo la hegemonía nacional en esta clase de torneos. Y es más, en 2016, fue el verdugo del elenco ushuaiense en la final.
El pasado 28 de mayo se cumplió un año de aquel traspié de la selección dirigida por Gustavo Ferreiro y Claudio Chacón, que cedió por la mínima diferencia. Fue 2-1 en un partido en el que Ushuaia intentó permanentemente ser protagonista y marcar su juego ofensivo ante la “Borravino”. Sin embargo, en un juego más austero, de mucho control con el arquero Pérez, Mendoza encontró el premio mayor y se apropió de los flashes en la final, que se llevó adelante en el Estadio Salvador Bonanno de Andes Talleres.
Fue entonces la décima corona nacional para la selección de Mendoza en su historia. El goleador Mauricio Martínez había puesto en ventaja a Ushuaia, pero luego Diego Koltes, escogido como el mejor del campeonato, en la expiración del primer tiempo y faltando tres minutos para que la final se fuese al alargue le dio cifras definitivas y el título a la “Borravino”.
Una de las frases deportivas por excelencia de antaño reza que el deporte siempre brinda revancha. Siempre. Ushuaia espera que sea, indefectiblemente, en calidad de anfitrión, en el Microestadio Municipal “Cochocho” Vargas, con toda la parcialidad capitalina alentando y haciéndose sentir en el Fin del Mundo.
“Esperemos que se pueda coronar con el título”
El coordinador de selecciones de Ushuaia, Alejandro Velázquez, entregó detalles acerca del tramo final de preparación que deberá sostener el conjunto de la provincia de cara a la competencia que se llevará adelante en Ushuaia.
“Son los últimos días, en donde se intensifican los trabajos y se confecciona la lista final de los 15 jugadores que estarán en la competición”, aseguró Velázquez y apuntó que “en esta parte final se busca la puesta a punto y el ensamble del equipo”.
En estos días previos a la competencia, el coordinador indicó que “prácticamente, se le dedicará todo el tiempo al funcionamiento de la selección, con el parate lógico en la categoría principal del campeonato local”.
Acerca del certamen, Velázquez apuntó que “estamos muy contentos, como organizadores del evento, de poder contar con 8 selecciones además de la nuestra, que por la importancia de los equipos, no hay dudas, que será de muy alto nivel”.
El entrenador, que por varios años orientó a la Mayor de Ushuaia, no le esquivó a la responsabilidad que posee la Selección capitalina de ir en busca del sitial de privilegio. “En los últimos años, Ushuaia no se bajó de los primeros puestos, esperemos que se pueda coronar con el título, como ya pasó el año pasado con los Juveniles”.
Las esperanzas siempre están intactas. Las aspiraciones son las mejores, “hay un plantel muy competitivo, que seguramente estará a la altura de circunstancias y peleará por el título hasta el final. El público también jugará su partido, y se hará sentir de local”.
Esperan una fiesta
“Estamos en la recta final para el torneo, estamos finiquitando los detalles organizativos para que sea un gran evento en Ushuaia”, manifestó el presidente de la Federación Ushuaiense de Fútbol de Salón, Raúl Uran, quien expresó, además, que se espera una auténtica fiesta deportiva en el Fin del Mundo.
Las ocho delegaciones (9 si sumamos a Ushuaia) están confirmadas, salvo el abandono de Trelew para esta puesta en escena del XL Argentino de Selecciones, que ya expuso su dimisión al certamen nacional. Formarán parte de la acción salonista en el reducto natural del Futsal ushuaiense las selecciones de Mendoza, Misiones, Formosa, Corrientes, Comodoro Rivadavia, Metropolitana, Paraná y Tucumán, que junto a la local animarán el torneo de selecciones en la mítica catedral del Futsal de Ushuaia.