El Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, hizo lugar a un pedido formulado por la Asociación Bancaria en la seccional ubicada en esa provincia y resolvió que los bancos continúen con el pago de la «cláusula gatillo».
BUENOS AIRES (NA).- Empleados bancarios concretaron ayer el segundo día consecutivo de paro en rechazo de un incremento salarial del 9%, mientras la Justicia resolvió que los bancos continúen con el pago de la «cláusula gatillo» y habilitó al gremio a seguir cobrando el 1% de la cuota solidaria.
El Ministerio de Trabajo adelantó que apelará el fallo, por lo cual la medida podría quedar en suspenso.
En el último tramo de la huelga de 48 horas, que según La Bancaria tuvo una adhesión del 90 por ciento, el gremio dio a conocer un fallo del Juzgado Civil y Comercial N° 11 de Resistencia, Chaco, que hizo lugar a un pedido formulado por la Asociación Bancaria en la seccional ubicada en esa provincia.
En ese pronunciamiento, el magistrado ordenó que «se continúe abonando la cláusula gatillo convenida en la cláusula 2» del acuerdo salarial firmado el año pasado y advierte que «se aplicarán diez mil pesos de multa por cada día de demora».
«Por esta decisión de la Justicia, se confirma que los bancos deben, entre otros conceptos, aplicar con relación a la evolución del Índice de Precios de enero la cláusula gatillo», enfatizó y apuntó que «deben, por lo tanto, pagarlo en febrero».
Las entidades financieras, de ese modo, tendrán que pagar a los empleados del sector la cláusula que fue abonada en noviembre y diciembre.
El sindicato sostuvo que la medida judicial establece la aplicación del «principio de ultractividad», con lo cual tiene plena vigencia el acuerdo salarial que rigió durante el año pasado.
El fallo también establece la continuidad del pago de la denominada «cuota solidaria» que representa alrededor de un millón de pesos mensuales para el gremio.
Por su parte, las asociaciones de bancos ABA, ABE, ADEBA y ABAPPRA subrayaron que ofrecen un aumento que «garantiza el poder adquisitivo del salario».
En ese sentido, criticaron que el sindicato «omitió» comunicar que la suba ofrecida implica un ajuste respecto de la evolución de la inflación.
«Mencionan sólo un aumento del 9%, sin referirse a la cláusula gatillo y con esa información parcial convocaron a un paro para el 9 de febrero previo al feriado de carnaval y también para el 19 y 20 de febrero», criticaron.
Resaltaron que «si la propuesta de las asociaciones de bancos fuera aceptada, implicaría desde una mejora en el salario real de los trabajadores bancarios sin generar conflictividad social ni contratiempos al público».