El Centro de Estudios para la Producción (CEP), que depende del Ministerio de Industria, conducido por Débora Giorgi, indicó además en el sondeo que realiza todos los meses que el 70,1% de las firmas incrementó o mantuvo sus niveles de producción.
BUENOS AIRES.- En septiembre un 67,7 por ciento de las firmas industriales manifestó haber sostenido o mejorado sus ventas físicas, mostrando una mejora en comparación con igual periodo del año anterior, momento en el que el mismo indicador rondaba solo el 40 por ciento, según indicó la Encuesta de Expectativas Industriales (Enexi) elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP).
El sondeo, que realiza todos los meses este organismo dependiente del Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, indicó además que el 70,1 por ciento de las firmas respondió haber aumentado o mantenido su producción en septiembre, en tanto que en el mismo periodo del año 2014 representaban solo el 56 por ciento.
También se registraron mejoras en empleo: mientras que hace un año el 11 por ciento de las empresas aumentaba su plantilla laboral, en septiembre de 2015 las firmas que incrementaron la cantidad de trabajadores llegó al 34,2 por ciento.
Comparando con el mes anterior, el 88,8 por ciento de las firmas mantuvo o aumentó la cantidad de empleados.
En cuanto a la inversión, el 47,7 por ciento de las empresas industriales planea efectuar inversiones en los siguientes 12 meses. Un año atrás solo el 37 por ciento presentaba similares pretensiones.
El 52,7 por ciento de las firmas con intenciones de invertir piensan realizar proyectos de más de 1 millón de pesos. De este total, el 47 por ciento de los proyectos planea financiarse a través de prestamos bancarios.
Por otro lado, el 50,5 por ciento de empresas ejecutó inversiones en lo que va del año 2015. Durante el mismo periodo en el año anterior el porcentaje era del 39 por ciento. El 48,5 por ciento fueron desembolsos superiores a los 800.000 pesos. Los recursos provenientes de bancos financiaron el 42 por ciento del total, mientras que los aportes con recursos propios representaron el 22 por ciento.
En cuanto a las expectativas, el 85,8 por ciento de las firmas consultadas estima que su situación mejorará o permanecerá igual en los próximos doce meses.