Cuando el dinero vale más que las personas: Milei eliminó 13 ministerios, cerró organismos estatales y recortó los presupuestos. El primer año de gestión se cumple hoy, martes 10 de diciembre y durante el mismo se eliminaron 13 ministerios, se cerraron organismos estatales y se recortaron presupuestos destinados a ciencia, cultura y educación, entre otras áreas.
BUENOS AIRES (NA).- De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) casi 30 mil empleados dejaron sus cargos y, hasta octubre, eran 28 mil los que habían sido desvinculados de sus puestos o recibido ofrecimientos de retiros voluntarios.
Reestructuración del Estado:
Eliminación de 13 ministerios, como los de Mujeres, Géneros y Diversidad; Ciencia, Obras Públicas, y Cultura.
Transformación de organismos en secretarías dependientes de otros ministerios.
Desvinculación y reducción del empleo público:
Más de 28 mil empleados públicos fueron desvinculados o incentivados a retiros voluntarios.
Se cerraron organismos estatales como el INADI y se reestructuraron entidades como el CONICET.
Recortes presupuestarios:
Reducciones significativas en áreas como salud, educación, ciencia, cultura, transporte y desarrollo social.
Caída del presupuesto en obras públicas en más del 93%, afectando a miles de trabajadores en el sector construcción.
Impacto en programas y servicios sociales:
Uno de los primeros ministerios que removieron fue el de Mujeres, Géneros y Diversidad, absorbido por Capital Humano, la cartera liderada por Sandra Petovello.
Sin embargo, el desfinanciamiento que sufrió esa área fue contundente debido a que la subsecretaría que se ocupaba de la prevención contra la violencia de género fue eliminada y la línea 144, destinada al acompañamiento de víctimas, fue reducida al mínimo.
Además, se desfinanciaron programas que tenían como objetivo ayudar económicamente a aquellas mujeres que no podían abandonar su casa por cuestiones de dinero.
Acopio no distribuido de alimentos destinados a asistencia social.
Sector educativo y cultural:
Transformación del Ministerio de Educación en una secretaría con recortes a universidades nacionales.
Desde diciembre de 2023 depende del Ministerio de Capital Humano. Su titular es Carlos Torrendell quien defiende el recorte presupuestario del sector, principalmente en las Universidades Nacionales, ya que las acusa de «inventar» estudiantes para justificar la cantidad de cargos docentes.
El Gobierno cerró los ingresos en la carrera de investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), disminuyó las becas y despidió al 15% del personal administrativo.
Despidos y recortes en el INCAA, Biblioteca Nacional y otros organismos culturales.
El Gobierno disolvió el programa Procrear, creado en 2012, que le otorgaba créditos a los ciudadanos que pretendían tener su casa propia.
Transporte y desarrollo territorial:
Retiro de subsidios al transporte público en Buenos Aires y reasignación de competencias.
Cierre de la Agencia Télam y su reemplazo por una agencia de publicidad estatal.
Sector de salud:
Uno de los mayores recortes salariales afectó este año a los trabajadores de los hospitales públicos que dependen de Nación.
El Hospital Garrahan, especialista en atención pediátrica y uno de los más importantes de América Latina, es uno de los ejemplos.
Cada año el Garrahan atiende más de 600 mil consultas, entre presenciales y virtuales; realiza 10 mil cirugías de alta complejidad, está a cargo del 50% de los trasplantes pediátricos del país y del 40% por ciento de la atención de cáncer en pediatría.
Otra de las instituciones que sufrió los embates del Poder Ejecutivo fue el Hospital Nacional de Salud Mental Lic. Laura Bonaparte debido a que el Gobierno decidió cerrarlo «aún con pacientes internados».
El enfoque general ha sido reducir el gasto estatal, con impactos significativos en sectores clave y controversias relacionadas con la redistribución de recursos y prioridades de la administración.