La escuadra Verde se alzó con un nuevo título, esta vez el Apertura Arturo “Patulo” Andrade. En la final derrotó a su eterno rival, Real Madrid, por 4 a 1 y alcanzó su quinto título consecutivo, el duodécimo de su historia. El juvenil Jeremías Ponce fue la figura de la tarde invernal.
RIO GRANDE.- Este es el cuarto título consecutivo que lleva el Verde en los certámenes oficiales de AFA, el quinto si se tiene en cuenta la obtención de la primera Copa Ciudad de Río Grande que comenzó a jugarse el año pasado y de esta forma aumentó su hegemonía sobre el resto de los participantes al alcanzar 12 títulos oficiales contra los siete que tiene el Xeneize de Chacra II.
Pese al frío reinante jamás se jugó una final oficial en pleno invierno, la falta de viento hizo la tarde llevadera y sobre todo permitió que los dos conjuntos pudiesen jugar al fútbol sin tener que apelar al pelotazo y eso fue lo que más destacaron los viejos dirigentes quienes se acercaron a apreciar la final, se sorprendieron por la intención de juego de ambos equipos y sobre todo por el recambio que están mostrando, colocando muchos juveniles en sus formaciones titulares.
Desde el arranque y con Real Madrid atacando al arco más próximo a la calle Pacheco -fue quien mejor hizo las cosas- y de un gran desborde de Tobías Riquelme que terminó en tiro de esquina, a los 3 minutos llegó el primer grito de la tarde; gran centro al primer palo de Franco Yacante de zurda que se fue cerrando y Bautista Ruiz se anticipó a todos por el primer parante y de cabeza mandó la pelota junto al segundo palo haciendo imposible el esfuerzo de Panchito Martínez, quien vio caer su valla por primera vez en todo el campeonato.
¿Sorpresa?, para nada, los últimos cotejos del Xeneize de Chacra II habían sido muy buenos y el nivel de varios de sus jugadores había sido superlativo, sobre todo el del goleador quien desde que fue ubicado como delantero no paró de marcar para su equipo.
De todas maneras la alegría duró un minuto, el tiempo que le demandó a Camioneros salir en velocidad por la derecha, una gran corrida de Alan Barría hasta el fondo y un centro perfecto al corazón del área donde Jony Torres, la bestia negra de Real, conectó de cabeza para dejar inmóvil a Coki Chávez y locura total en la parcialidad de su equipo.
El Xeneize siguió buscando aunque cada recuperación del Verde en mitad de cancha era una contra que traía miedo, pero la defensa de Real consiguió dejar muchas veces en posición adelantada a su adversario cuando se iban solos al gol.
Pero tanto jugó con fuego el elenco de Chacra II que una iba a pagar, y fue a los 28 minutos cuando el que rompió el adelantamiento fue el juvenil enganche Jeremías Ponce quien al pisar el área sacó un zurdazo tremendo que se metió cruzado rozando el palo: un golazo para darle la ventaja a Camioneros, resultado con el que se fueron al descanso.
La segunda etapa fue muy dura, el clásico comenzó a jugarse como tal, mucha pierna dura a la hora de disputar el balón dejando en claro lo mucho que había en juego.
Y de movida el que logró sacar una diferencia fue Camioneros; tras robar en tres cuartos de cancha propia salió con pelota dominada el chico Ponce, la figura de la final, y tras avanzar unos metros metió una asistencia entre líneas para Alita Barría quien voló para quedar mano a mano con el arquero y cuando Chávez lo atoró, el extremo se hamacó hacia su izquierda y de derecha abrió el pie para colocar la pelota junto al segundo palo… otro golazo para ampliar el tanteador 3 a 1.
Sobre los 21 minutos de esta segunda etapa se dio una incidencia que marcó el desarrollo de los instantes finales, la expulsión por agresión sin pelota del zaguero Milton Monge, lo que obligó a realizar varios cambios en la zaga central; mandó a la cancha a Luis Cárdenas quien junto a Pichi Bravo -quien se retrasó- fueron los últimos hombres, pobló la mitad de cancha con dos patrulleros como Emir Aranda y Alejo Carrera, se predispuso a cortar en el medio y salir de contra con gente fresca en el ataque como Rodrigo Herrera, Nicolás Chávez y Zacarías Romero.
Pero casi de inmediato el Verde perdió por expulsión a Aranda por doble amarilla y el cotejo pudo haber cambiado de rumbo.
Real Madrid terminó jugando muy adelantado e intentando inquietar a Martínez bajo los tres palos pero no logró su cometido, chocó siempre con la muralla que plantó la dupla Llanes/Míguez y de las tantas contras que tuvo logró cerrar el resultado.
A los 45 minutos el Peque Herrera rompió el adelantamiento de la defensa rival y cuando lo salió a cortar Coki Chávez, el delantero se la tiró larga por un costado y al arquero no le quedó otra que derribarlo desde atrás cuando se iba al gol; falta y roja directa para el guardameta.
Y ya con los cambios agotados en ambos equipos Toby Riquelme se calzó el buzo de arquero y cuando se iban jugando más de ocho minutos de adición, en una llegada a fondo, el mencionado Herrera logró empujar la pelota al gol cuando nadie pudo despejarla sobre la línea.
El pitazo del juez Báez decretando el fin del partido desató el festejo loco de Camioneros y el retiro respetuoso de Real Madrid el cual supo entender que esta vez fue superado pero que está en el camino correcto; mientras que el Verde volvió a festejar a lo grande porque sabe que el título tuvo un sabor especial, dado que en el plantel se destacaron muchos de los chicos del semillero que dejaron de ser promesas para transformarse en realidad.
1. Francisco Martínez 1. Francisco Chávez
4. Gino Carbonell 4. Javier González
2. Fabricio Aguirre 2. Damián Cárdenas
6. Milton Monge 7. Alan Huaracán
3. Leonardo Díaz 3. Franco Yacante
8. Emir Aranda 16. José García
5. Gustavo Bravo 17. David González
10. Jeremías Ponce 8. Jonatan Cárdenas
7. Alan Barría 10. Tobías Riquelme
9. Jonatan Torres 5. Bautista Ruiz
11. Adrián Nieto 11. Rafael Jardín
DT: Marcelo Llanes/Javier Míguez DT: Roberto Huaracán
Arbitro: Walter Báez. Asistentes: Andrés Albarracín y Guillermo Cok. Cancha: Municipal del barrio Residencial AGP. Goles: 3′ Bautista Ruiz, Real Madrid; 4′ Jonatan Torres, 28′ Jeremías Ponce, 48′ Alan Barría y 94′ Rodrigo Herrera, todos para Camioneros. Cambios: Luis Cárdenas, Alejo Carrera, Rodrigo Herrera, Zacarías Romero y Nicolás Chávez por Fabricio Aguirre, Jeremías Ponce, Adrián Nieto, Alan Barría y Jonatan Torres, todos en Camioneros; Claudio Vallejos, Santino Samanich, Lorenzo Sánchez por José García, Alan Huaracán y David González, todos en Real Madrid. Expulsados: 71′ Milton Monge y Emir Aranda en Camioneros y 90′ Francisco Chávez en Real Madrid.
Historial – Era moderna
2006 – Oficial Real Madrid (1) O’Higgins
2007 – Oficial O’Higgins (1) Real Madrid
2008 – Oficial Real Madrid (2) Victoria
2008/2009 Real Madrid (3) Estrella Austral
2009/2010 Real Madrid (4) Tolhuin (T)
2010/2011 Real Madrid (5) Camioneros
2011/2012 Real Madrid (6) Camioneros
2012/2013 Camioneros (1) Victoria
2013/2014 Real Madrid (7) Camioneros
2014/2015 Camioneros (2) QRU
2015/2016 Camioneros (3) Real Madrid
2016/2017 Camioneros (4) Club Italiano
2017/2018 Camioneros (5) Victoria
2019 – Oficial Camioneros (6) Famaillá
2021 – Apertura Camioneros (7) Real Madrid
2021 – Clausura Germinal (1) Petroquímica
2021 – Torneo Anual Camioneros (8) Germinal
2022 – Apertura Camioneros (9) Famaillá
2022 – Copa Río Grande Camioneros (10) O’Higgins
2022 – Clausura Camioneros (11) Germinal
2023 – Apertura Camioneros (12) Real Madrid
(*) La cantidad de títulos de cada uno de los clubes locales.