Un caso de abuso sexual puede quedar impune por prescripción de la causa

El fiscal Jorge López Oribe confirmó la acusación por los casos de abuso sexual a un hombre de 55 años y pidió que se lo condene a 19 años de cárcel. El defensor Oficial ante el Superior Tribunal, Gustavo Ariznabarreta, solicitó que sea sobreseído por prescripción de la causa.

RÍO GRANDE.- El Tribunal de Juicio de esta ciudad debe decidir -el viernes- entre condenar a 19 años de prisión a un hombre acusado de abusar de dos menores de edad o de declarar que la causa está prescripta por el transcurrir del tiempo.

El fiscal Jorge López Oribe es quien lleva adelante la acusación en el juicio que se le sigue a este hombre cuya identidad se mantiene reservada. Si bien desde la defensa se planteó la prescripción de  la causa (los hechos datan de 1995 al 2009); el representante del Ministerio Público Fiscal decidió hacer el elevamiento de causa a juicio, a lo que hizo lugar en su momento el Tribunal de Juicio.

Sobre el acusado, se puede decir que tiene 55 años  y que residía en Uruguay, país desde el cual debió ser extraditado, luego que en el año 2016 la madre de las víctimas realizara la denuncia de los casos.

Tras el desarrollo del juicio, sobre el cual sólo se conoció la declaración de las dos víctimas, quienes ratificaron los hechos; el fiscal López Oribe consideró que el acusado es material y penalmente responsable de los delitos de “abuso sexual agravado por acceso carnal”, “abuso sexual gravemente ultrajante” y “corrupción de menores agravada”.

Los hechos por los que se realiza el juicio, ocurrieron contra dos víctimas, una de ellas cuando tenía entre 4 y 17 años  y la otra cuando tenía entre 8 y 14 años. Los abusos fueron cometidos en Buenos Aires y más tarde en Río Grande, donde la familia decidió radicarse. En 2016 fueron denunciados por la madre y las víctimas.

Para el doctor Gustavo Ariznabarreta, defensor Oficial ante el Superior Tribunal de Justicia, los hechos llevados a juicio están prescriptos, por lo tanto solicitó a los jueces del Tribunal que se declare el sobreseimiento de su defendido.

El fallo de este debate oral y no público que comenzó el lunes, se realizaría el próximo viernes, donde está previsto que el acusado pueda brindar sus últimas palabras en este juicio, lo cual ocurrirá aproximadamente a las 11:00, de acuerdo a lo que convocaron los jueces.

El Tribunal que debe decidir sobre el caso, está presidido por el juez Eduardo López y lo integran los vocales Juan José Varela y la jueza interina Vanina Cantiani.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *