En diálogo con El Sureño, el director Inspección General José Díaz, reconoció que hace dos días, un hombre sacó un hacha durante un control de tránsito. Además, habló de la situación actual en los controles, las dificultades que afrontan y los cambios que se vienen en la penalidades, a partir de la semana que viene.
RIO GRANDE.- Se acerca el fin de semana, y a la par de las salidas y reuniones, se realizan os controles de tránsito y alcoholemia.
El director de Inspección General José Díaz, reconoció que aunque la ciudad de Río Grande sigue creciendo hacia todos los puntos cardinales, están trabajando bien; “incluso hemos varios equipos cerrojo en varios lugares, para evitar que se evada el control”, dijo Díaz.
Entre las principales dificultades Díaz enumeró el hecho de tener que esperar media hora a lagunos infractores para que busquen los documentos que no tienen encima, “esto hace demorar, que podamos cambiar de forma inmediata el lugar de control. Se dificulta por más gente que tengamos. Sumado está el tema de la página ‘zorros a la vista’. Que apenas ven un control comienzan a comunicar por las redes y también ocasionan una dificultad a la hora detectar a conductores alcoholizados”, agregó.
Además, sostuvo que la cantidad de conductores con alcohol en sangre no disminuyó y que, al contrario se espera que sean más: “Seguramente va a haber un incremento, con la nueva ordenanza, en la cantidad da vehículos en resguardo y la detección de gente con alcohol en sangre”, afirmó.
Y agregó: “Ya semana que viene, antes de fin de semana, van a estar especificadas las sanciones. Hoy vamos a tener una charla con algunos concejales, y el martes va a haber otra reunión para finiquitar el tema de las penalidades. Porque también queremos de que el contribuyente en caso de tener una cantidad mínima de alcohol se pueda hacer cargo de la multa en forma inmediata”, explicó el funcionario.
Díaz adelantó que habrá una modificación en los valores que de las unidades punitorias, en relación a menor cantidad de alcohol en sangre.
En cuanto al comportamiento de los infractores, Díaz admitió que es muy variado: «Hay gente que asume en forma inmediata la infracción, se comporta en forma muy educada, es muy respetuosa. Hay gente que inclusive quiere entregar la llave, dice ‘hágase usted cargo del auto, yo me voy caminando porque reconozco que tomé’, y después hay gente muy violenta. Hay gente muy agresiva, que si uno escucha las palabras, los epítetos que les dicen a las mujeres inspectoras, la verdad que son terribles. Y después está el que evade el control, de cualquier manera, y si tiene que atropellar a alguien no le importa. Está también el que circula en contra mano, marcha atrás, o los que soplan la pipeta en forma incorrecta, que es también otra infracción”, detalló.
Y entre todas estas, situaciones destacó: “Hubo una muy grave hace dos días, dónde un conductor sacó un hacha, para agredir a los inspectores, estaba presente personal policial que pudo reducirlo y procedió a la detención de esta persona”, relató.
Díaz también llamó a la reflexión a los conductores: “lamentablemente si pensaran antes de tomar, lo que les puede ocurrir, no tendrían tales reacciones. Las personas que toman, tiene que tener conciencia; porque lo menos grave que les puede ocurrir es que los detecte un control, lo más grave es ocasionar una tragedia, que es algo irreparable”, concluyó.