Un dron de reparto de comida se estrella, se incendia y deja a miles de personas sin electricidad

Un dron de Wing propiedad de Alphabet «se incineró a sí mismo» tras enredarse en las líneas eléctricas en Brisbane, Australia. La comida se mantuvo caliente.

Siempre es agradable que la comida a domicilio llegue caliente a la puerta de tu casa, pero es posible que un dron en Australia haya llevado esto demasiado lejos. Un vehículo de reparto no tripulado, operado por Wing, una subsidiaria de Alphabet (matriz de Google), aterrizó en el tendido eléctrico de Brisbane y se quemó con 11.000 voltios de electricidad. Como resultado, más de 2000 hogares y negocios quedaron a oscuras brevemente el jueves, según informaron The Age y ABC News Australia.

Danny Donald, un portavoz del proveedor de servicios públicos Energex, describió el incidente como el “primero” de Brisbane. La compañía logró restaurar la electricidad de 2000 clientes en aproximadamente 45 minutos, pero otros 300 no tuvieron luz durante tres horas.

“En realidad, no tuvimos que sacar el dron como tal, ya que se incendió y se incineró”, dijo Donald a ABC. El dron cayó al suelo, donde los trabajadores de servicios públicos lo encontraron. “La comida aún estaba caliente dentro de la caja de entrega del dron cuando llegó el equipo”, agregó.

Un portavoz de Wing explicó a ABC que el dron “hizo un aterrizaje controlado por precaución ayer… y se detuvo en el tendido eléctrico”. La compañía dijo que informó de inmediato del incidente a Energex, se disculpó por cualquier inconveniente y señaló que está realizando una revisión interna.

No hubo daños permanentes en las líneas eléctricas o la red, dijo Donald, por lo que Energex no demandará a Wing. Sin embargo, Donald emitió una advertencia a las personas que operan drones, diciéndoles que tengan cuidado con las líneas eléctricas. “Hace quince años, le pedimos a la gente que tuviera cuidado si regalaba cometas a sus hijos en Navidad y dónde las volaban. Ahora les pedimos a los padres que tengan mucho cuidado con el lugar donde sus hijos vuelan sus drones”, dijo a ABC.

La empresa propiedad de Alphabet recibió la aprobación para que sus drones autónomos entregaran alimentos y medicinas en Australia en 2019. Desde entonces, el servicio ha ganado popularidad. Wing entregó más de 50.000 pedidos en Queensland a través de drones en los primeros ocho meses de 2021. Más recientemente, la entrega de drones de Wing también despegó en Dallas .

Aunque es el primero para Energex en Brisbane, el incidente de esta semana está lejos de ser la primera vez que un dron se ve involucrado en un pequeño caos. En 2018, un dron civil pudo haber contribuido a un accidente de helicóptero en el que nadie resultó herido. Y los avistamientos de drones conducen rutinariamente al cierre de aeropuertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *