Apple, Google y otros gigantes tecnológicos utilizan los chips de Western Digital y Kioxia.
Los problemas de suministro y el aumentos de los precios pronto podrían ir a peor después de que se haya producido una contaminación en las instalaciones de producción NAND de Western Digital, llevándose por delante millones de terabytes de almacenamiento flash.
Western Digital y Kioxia explicaron esta semana que una serie de materiales contaminados que habían utilizado en la fabricación de memorias flash habían arruinado al menos 6,5 exabytes (o lo que es lo mismo: más de 6,5 millones de terabytes) de almacenamiento.
Un analista de Wells Fargo dijo que, sumando las pérdidas de Kioxia, en total estaríamos hablando de 16 exabytes, es decir, el 10% del mercado de este trimestre.
Western Digital es uno de los fabricantes de memorias flash más grandes de la industria, y cualquier interrupción en su producción podría encarecer los precios y provocar mucha más escasez en un momento en que los fabricantes de chips luchan por mantenerse al día con la demanda.
La memoria flash es un componente crucial que se encuentra en casi todos los dispositivos modernos, desde smartphones y ordenadores hasta cámaras digitales y automóviles.
“Los precios de las memorias flash seguramente aumentarán, añadiendo más gasolina a la subida de los precios de los componentes derivada de la escasez de suministros”.Hideki Yasuda, analista de Ace Research Institute a Bloomberg.
Western Digital y Kioxia son algunos de los principales proveedores de SSD del mundo, y su producción conjunta representa alrededor del 30 % del mercado de memorias flash NAND.
Esta contaminación podría hacer que el precio de las memorias NAND, el componente principal de los SSD, aumente hasta en un 10%, según los datos que maneja TrendForce.
Un aumento de precios tan sustancial podría tener un impacto directo en los mercados de PC y tabletas, al igual que en los fabricantes de ordenadores que están renovando sus productos con la llegada de los nuevos procesadores.
Aunque Western Digital es una de las marcas más importantes del mercado, otros gigantes tecnológicos deberían ser capaces de compensar parte del vacío que deje.
Es probable que Samsung y Micron vean cómo aumenta la demanda de sus memorias flash. Gracias a los vídeos de iFixit sabemos que Apple usa los NAND de Kioxia en muchos de sus productos (aunque algunos de sus SSD son suministrados por Samsung) al igual que Google con sus Pixel 6.
Por el momento, no está del todo claro si la interrupción del suministro provocará un aumento inmediato de los precios.
Western Digital y Kioxia no han desvelado la causa de la contaminación de sus materiales ni han informado cuándo sus plantas de producción volverán a estar completamente operativas.