Un fueguino en las pantallas

De ser “lavacopas” a brillar con Cris Morena y e interpretar a Oscar Ruggeri en la biopic de Maradona: la sorprendente carrera de Mariano Torre. Conocé su historia.

BUENOS AIRES (CRONICA).- Mariano Armando Torre reveló el domingo pasado en Vivo Para Vos (Canal 9) ser una de esas personas a las que las cosas le salen bien de casualidad o por un golpe de suerte. Para justificarse, contó cómo fue su vida desde que pasó de ser un simple “lavacopas” en el fin del mundo a protagonista de una de las telenovelas juveniles más exitosas de los noventa, y más.

Nacido el 27 de diciembre de 1997 en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, el joven actor vivió su infancia y adolescencia alejado de las grandes urbes, y había formado una profunda conexión con la poderosa naturaleza que lo rodeaba. Su mamá era actriz y directora de teatro, y su papá era director de turismo.

Sus primeros años marcaron profundamente su personalidad y el destino de su vida, ya que, al llegar a la mayoría de edad, decidió partir a Buenos Aires sin siquiera saber cómo tomarse “un colectivo” con el objetivo de convertirse en una gran estrella de cine y teatro.

“Ahora no, pero antes era muy normal que cumplías 18 y no tenías nada para hacer. Ahora está la Universidad de Tierra del Fuego, hay carreras a distancia”, indicó Torre. Es por esto que eligió mudarse a la capital de la República para arrancar su trayectoria actoral, y el primer paso era iniciarse en el conservatorio.

Un día le llegó el primer golpe de suerte: “Me estaba por ir de viaje a Brasil con mi familia, pero perdemos los documentos y volvemos a mi casa. Al llegar me encuentro en el contestador un mensaje de una profesora del conservatorio que decía que me presentara para el casting de la película ‘Juguete rabioso’”, relató. El protagonista ya había sido elegido cuando llegó al estudio donde se realizaban las pruebas, pero luego de que el director, Javier Torre, le pidiera realizar unas líneas, se arrebató sin querer el papel principal.

Para cuando terminó de rodar la película, Mariano ya tenía representante y un puente directo hacia las telenovelas de Cris Morena, una de las productoras más célebres de la televisión argentina. En 1999 llegó su debut con Verano del 98. El artista de 44 años reconoció que nunca quiso participar de ficciones televisivas, pero admitió que si no lo hacía iba a ser “un boludo”. Al tiempo, se convirtió en uno de los rostros más reconocidos de la farándula por interpretar a “Ricky”, un conflictuado chico gay. “Entré y era maravilloso”, expresó sobre su paso por el elenco, en el programa que conducen Julián Weich y Carolina Papaleo.

Mariano señaló que tener la misma edad que Juan Cabandié, a quien interpretó, hizo que empatizara aún más con su historia.

Su segundo gran strike ocurrió cuando tuvo la oportunidad de interpretar a uno de los personajes principales del unitario Televisión por la Identidad (2007), un ciclo que contaba las historias de hijos de desaparecidos durante la última dictadura y el reencuentro con sus familias biológicas. Su representante lo llamó para informarle que necesitaban un reemplazo urgente, ya que el protagonista se había bajado, y por supuesto, Torre tomó el papel: tenía que interpretar a Juan Cabandié.

“Fue maravilloso hacerlo por todo lo que estábamos contando, no solo por este capítulo en particular sino por todo lo que significaba la serie. A mí como actor empezaba a acercarse más a lo que soñaba y tenía ganas de contar”, manifestó la pareja de Elena Roger, quien aseguró que fue un “hito” es su carrera.

La vida le siguió sonriendo por varios años más: Cris Morena lo contrató para protagonizar la segunda y tercera temporada de Casi Ángeles, la célebre telenovela juvenil que ya tenía consolidado un fuerte público espectador en Latinoamérica, Italia, Israel, y otros países del mundo. A su vez, ya había realizado algunas participaciones en comedias como Los Roldán y Casados con hijos.

Años más tarde se reencontró con su perfil más dramático ligado a importantes obras teatrales y papeles para el séptimo arte. Acompañado por su pareja, logró cumplir otro de sus grandes sueños: construir una casa autosustentable en su ciudad natal. El proyecto “Tol-Haru, la Nave Tierra del Fin del Mundo” a cargo del prestigioso arquitecto Richard Reynolds fue registrado en un documental dirigido y producido por el propio Torre y Roger.

“Es totalmente autosustentable, hecha por el arquitecto Michael Reynolds. En 26 dias personas de todo el mundo que no se conocían hicieron esta casa”, explicó. Las casas autosustentables se construyen a base de materiales naturales o reciclados, como botellas de vidrio, llantas viejas de autos, o latas.

No obstante, el artista aclaró que particularmente la casa situada en Ushuaia tuvieron que construirla con concreto debido a las frescas temperaturas, que impedían que se secaran rápidamente los materiales. Así todo, la vivienda “genera su propia energía”, recolecta, purifica y limpia el agua de la lluvia, y produce por sí sola frutas y verduras, entre otras cualidades.

“A raíz de la de Ushuaia y el documental que hicimos, hicimos una casa sustentable en Capital Federal. Son tres pisos, el interior es de barro”, confirmó el intérprete, consultado por los periodistas. “Nacer en Ushuaia te define de alguna manera fuerte”, consideró. Al día de hoy, Mariano Torre mantiene una relación sana y “abierta” de 12 años con su pareja, Elena Roger, quien a su vez es la madre de su hija e hijo, Bahía y Risco.

Poco tiempo atrás tuvo el privilegio de interpretar a Oscar Ruggeri en la serie de Amazon sobre Diego Maradona, un desafío muy difícil pero que no dudó en aceptar, ya que se consideró “cero futbolista” durante una entrevista con La Nación.

“Estábamos compenetrados en que éramos el equipo argentino que ganó el mundial. Formamos parte de un equipo, y a mí me tocó durante un mes ser Ruggeri”, contó sobre la experiencia de rodar en México. Y continuó: “Mi cabeza estaba puesta en ponerme la camiseta de Oscar, de entender la lógica de un equipo y del rol que cumplió Ruggeri en aquella época. Él fue el capitán alterno, el guardaespaldas de Maradona”, cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *