USHUAIA.- La primera parte de la X edición de los Juegos Patagónicos, organizados por el Ente Patagónico Deportivo, se realizó recientemente en las localidades de Esquel, en la provincia de Chubut, y San Carlos de Bariloche, localidad perteneciente a la provincia de Río Negro.
En suelo barilochense, se definieron las competiciones de los deportes de conjunto de basquet y vóleibol, en ambas ramas. Justamente, en el duelo final del certamen patagónico de basquet masculino, en categoría U15, estuvo presente uno de los integrantes de la delegación de Tierra del Fuego.
Se trata del árbitro provincial, Luciano Rodríguez quien, tras un buen desempeño en los compromisos de la fase clasificatoria, tuvo la enorme responsabilidad de arbitrar el atrapante duelo de cierre, que protagonizaron los dos seleccionados anfitriones de los Juegos: Río Negro y Chubut.
“Fue una muy buena experiencia en lo personal y, a la vez, pude disfrutar de hacer lo que me gusta dentro de la cancha”, mencionó Luciano Rodríguez, quien es oriundo de la ciudad de Punta Alta y se encuentra desde el año pasado residiendo en la capital provincial; luego de haber pitado la final.
Además, el árbitro capitalino resaltó que “la final es un lugar en el que todos quieren estar; llegué mentalizado en poder hacer un buen trabajo en cancha para poder alcanzar esa oportunidad y por suerte se me dio” y añadió: “Me siento muy contento, porque el año pasado arbitré una de las semifinales y ahora me tocó estar en el partido más importante del torneo”.
Es preciso destacar que el juego finalizó con la victoria y la postrera coronación de Chubut, por cinco puntos de diferencia: 57 -52. Los parciales dan cuenta de la notable paridad y el emparejamiento de ambos planteles: 20-13, en el primer cuarto; 15-14, en el segundo período; 17-17, al cabo del tercer tramo de juego y 15-18, en el cuarto final.
Rodríguez continúa con el curso de árbitros de basquet en Ushuaia
Impulsado por la Dirección de Deporte Federado y la Federación de Basquet, Luciano Rodríguez brinda una capacitación de arbitraje en Ushuaia con la clara intención de poder brindar los conceptos básicos de la actividad arbitral y así formar nuevos árbitros en la capital provincial, que se puedan desenvolver en los diversos encuentros deportivos de las diferentes categorías, que se presentan semanalmente en los escenarios ushuaienses.
“Seguimos trabajando y profundizando conceptos con el curso de árbitro, que se dicta todos los jueves, gracias a la Secretaría de Deportes y a la Federación”, puntualizó Rodríguez acerca del perfeccionamiento vertido en el gimnasio Ana Verónica Giró, de las 245 Viviendas. Y agregó que “la idea es poder, en el corto tiempo, poder ir llevando a los participantes a la cancha para ir ganando las primeras experiencias de juego”.
Selección sin Ginóbili
Ya no quedan más dudas. Emanuel “Manu” Ginóbili se retiró del Seleccionado Nacional. No habrá anuncios pero fue claro. Por voluntad propia no quiso que sea en cancha. El último juego fue el 12 de agosto de 2012 en los JJ.OO. de Londres en el partido por la medalla de bronce ante Rusia (21 puntos). A las puertas de los 38 años, ya dio todo, cree que no tiene más nada para dar y admitió que el básquetbol dejó de estar entre sus prioridades. “No me siento bien y no quiero ir a dar lástima ni ir a sufrir”, dijo en referencia al Preolímpico 2015.
En su columna en “La Nación”, Ginóbili aclaró el episodio de fines del año pasado cuando admitió que quedaba alguna chance para alargar su carrera con la casa Celeste y Blanca. “En mi cabeza había dado por cerrado ese capítulo. Lamenté no haber podido estar (en el Mundial) pero después dije aquello del 98% (respecto de su retiro) que supongo que de ahí habrá surgido el hecho de que la gente se ilusione. Dentro de mí me había retirado”, dijo.