El paso lo ha dado Reach, que no es otro que el propietario de los periódicos británicos Daily Mirror y Daily Express.
Más tarde o más temprano, la IA se asentará en la mayoría de los medios de comunicación de todo el mundo. Supongo que el quid de la cuestión es saber hasta dónde se extenderá su “mano”. ¿Será capaz de reemplazar por completo la escritura humana?
La noticia hoy nos lleva a Reino Unido: un gigante de periódicos ha publicado sus primeros artículos con IA.
El paso lo ha dado Reach, que no es otro que el propietario de los tabloides británicos Daily Mirror y Daily Express, entre otros. La noticia: se han publicado artículos con la ayuda de un software de IA en uno de sus sitios web regionales, y a nadie se le ha escapado en el país que esto ocurre mientras los medios se esfuerzan por reducir costes en medio de la caída de los ingresos publicitarios.
Por supuesto, la propia noticia ha corrido como la pólvora en las redacciones propiedad de Reach, a lo que el CEO, Jum Mullen, ha contestado en el diario The Guardian lo siguiente:
Produjimos nuestro primer contenido de IA en los últimos diez días, pero esto está liderado por la parte editorial. Todo fue producido por IA, aunque los datos obviamente fueron recopilados por un periodista, y un editor decidió si eran lo suficientemente buenos para publicar.
Hay mucha ética en torno a la IA y el contenido periodístico. De la forma en que lo veo, producimos mucho contenido basado en datos reales. Se puede armar en una [pieza] bien leída que creo que la IA puede hacer. Estamos tratando de aplicarlo en áreas en las que ya tenemos tráfico para permitir que los periodistas se concentren en el contenido que los editores quieren que se escriba.
Los artículos en cuestión fueron tres historias escritas con la ayuda de herramientas de aprendizaje automático en la página InYourArea.co.uk, que produce fuentes de sucesos cercanos en Blighty. Por ejemplo, una pieza, titulada Seven Things to do in Newport, era una lista que recopila información sobre lugares y actividades disponibles en la ciudad galesa del mismo nombre.
Sea como fuere, los comentarios del propio Mullen ya se han cuestionado entre el gremio de periodistas británicos. Sobre todo porque Reach anunció planes para recortar cientos de puestos de trabajo el pasado mes de enero. Según el Sindicato Nacional de Periodistas, se eliminarían 102 puestos editoriales, poniendo en riesgo a 253 periodistas, mientras que se retirarían 180 vacantes.
En cualquier caso, Reach no es el único editor que ha lanzado artículos generados por IA mientras reduce su número de periodistas. La semana pasada se supo que el propietario de CNET, Red Ventures, despidió y prometió duplicar el contenido “escrito a máquina”. Otros como BuzzFeed han producido cuestionarios con la ayuda de ChatGPT, y también han despedido empleados.