RIO GALLEGOS (NA).- Un incendio originado presuntamente en la cocina del bar del glaciar Perito Moreno arrasó con las instalaciones del establecimiento, lo que obligó a cerrar durante más de una hora el parque donde se levanta ese masivo helado y principal atracción turística de Santa Cruz, hasta que las llamas fueron controladas.
El fuego se desató ayer, en horas de la mañana, en el snack bar ubicado en la zona de acceso a los balcones superiores del glaciar, a poco menos de 80 kilómetros de la ciudad santacruceña de El Calafate, redujo prácticamente a cenizas el edificio, de paredes de madera.
A pesar de la magnitud del incendio, no se reportaron heridos, según dijeron fuentes de la empresa Nativos de la Patagonia, que controla la concesión del establecimiento, al portal de noticias Ahora Calafate.
El sitio web detalló que el establecimiento ofrecía bebidas, comidas rápidas y elaboradas a los turistas que visitan el Perito Moreno en el Parque Nacional Los Glaciares, ingresando por el estacionamiento superior.
Según conoció Ahora Calafate, el incendio se originó en el sector de la cocina con pocas llamas, pero con un espeso e intenso humo que toma todo el edificio.
Personal de la empresa concesionaria y de guardabosques fueron los primeros en tratar de atacar el inicio del fuego, pero no lograron controlar las llamas.
Por ese motivo, fueron convocadas las unidades de la brigada de incendios de la intendencia del parque nacional, un camión del municipio local y otro de bomberos de la provincia, como también personal de Servicios Públicos.
Fuentes de la empresa Nativos de la Patagonia indicaron al sitio web de El Calafate que no se registraron personas lesionadas y que el lugar fue rápidamente evacuado debido al voraz avance de las llamas.
Los bomberos no llegaron a tiempo para evitar que las pérdidas fueron totales en el establecimiento.
Las llamas comenzaron a crecer y envolvieron el edificio, el que fue destruido casi por completo. Allí se ofrecían comidas y también contaba con servicios de sanitarios e incluso un anexo de boutique, con merchandising del parque nacional y del afamado glaciar.
Tras largos minutos de combate de las llamas, el incendio fue controlado y de ese modo sí se pudo evitar que el fuego se propagara hacia el bosque contiguo. Sin embargo algunos árboles cercanos a la edificación también fueron alcanzados por las llamas, consignó el portal de noticias Ahora Calafate.